Las internas en las provincias calentó el Zoom de Juntos por el Cambio

Las internas en las provincias calentó el Zoom de Juntos por el Cambio

Hubo cruces entre Macri, Larreta y Bullrich por el riesgo de ruptura de la coalición.


Las internas de Juntos por el Cambio (JxC) en las provincias, en especial en Mendoza, motivaron una reunión virtual con clima tenso y por momentos con protestar cruzadas entre los principales referentes del Pro.

En la previa de las definiciones electorales, las pujas en los distritos se potencian por la pulseada entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la candidatura presidencial del espacio, sumado al suspenso sobre la indefinición de Mauricio Macri.

En el Zoom del miércoles participaron el expresidente, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del Pro, Patricia Bullrich; los diputados nacionales, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Federico Angelini; Federico Pinedo, Eduardo Macchiavelli y el mendocino Omar de Marchi, aspirante a la gobernación de esa provincia, que no descarta ir por afuera y genera reclamos tanto de los radicales como de Bullrich.

La disputa provincial inmediatamente se transferirá con suspicacias y pases de factura al plano nacional. De Marchi integra desde hace unos meses el equipo de Rodríguez Larreta, como uno de los armadores en el interior del país.

En el ala dura del Pro acusan al jefe de Gobierno de fogonear el conflicto en Mendoza con el propósito de empujar a Alfredo Cornejo a ser candidato a gobernador y así “bajarlo” de la pelea nacional. En el último tiempo el exmandatario mendocino se mueve en sintonía con Bullrich.

En la cumbre virtual, la exministra de Seguridad planteó la necesidad de mantener la unidad del frente Cambia Mendoza, en una provincia en la que hay PASO.

“No tiene ningún sentido que vaya por afuera. Es sólo su objetivo personal. La ley es igual para todos y hay que cumplir los reglamentos que escribimos”, busque en referencia a la resolución de la mesa nacional para evitar quiebres.

“Nunca ha existido espíritu de frente. En los últimos años no hubo una sola reunión del espacio en la provincia”, contrapuso De Marchi, que compara a Cornejo con el santiagueño Gerardo Zamora por lo que considera un avance de la UCR contra la Legislatura, los organismos de control y la Corte de la provincia

También argumentó que el kirchnerismo “no es una amenaza” en el distrito, que el Partido Demócrata y la Coalición Cívica ya abandonaron Cambia Mendoza y que el frente incluye al massismo ya Libres del Sur, con los que el Pro confronta a nivel nacional.

En un momento remitió al “aparato” del radicalismo en la provincia, y Bullrich aprovechó para cruzarlo. “Yo lucho contra el aparato en todo el país, que vos utilizás, y no me quejo”, dirigió la estocada a Rodríguez Larreta.

Macri se conectó más tarde y no presenció el momento más tenso. “Hay que competir, y en las provincias en las que no hay PASO armar internas abiertas”, exigió para evitar rupturas, a la vez que dejó una advertencia para los aliados: “Tenemos que pedirles lo mismo a lo que nos comprometemos a nosotros. A veces no actúan con la misma responsabilidad”. Rodríguez Larreta aludió a que los radicales “jugaron en contra del Pro” en la Ciudad en 2017.

Para bajar la tensión indicaron que la inscripción de frentes en Mendoza sería a fines de abril, por lo que restan unos tres meses, y coincidieron en “cuidar” los armados en los distritos gobernados por Juntos por el Cambio y en los que la coalición llegará con posibilidades de un triunfo.

Luego pasaron a otras provincias, en las que se acumularon las críticas contra los aliados de la UCR. En Río Negro por las negociaciones avanzadas del radicalismo con el espacio liderado por Alberto Weretilneck, de cara a un acuerdo electoral.

En Chubut, Damián Biss -intendente de Rawson- y el exdiputado Gustavo Menna anunciaron que pelearán por la gobernación y desde el Pro, que impulsa al senador Ignacio Torres, los acusan de un supuesto acuerdo con Mariano Arcioni.

La otra provincia que apareció discusión fue Neuquén, por la intención de Macri y Rodríguez Larreta de apoyar como candidato a gobernador a Rolando Figueroa, el diputado que se desprendió del MPN. Bullrich se mantiene al margen y los radicales avalan a Pablo Cervi, de Evolución. Figueroa rechaza integrarse a Juntos por el Cambio, por lo que en caso de prosperar las negociaciones el Pro iría a un nuevo espacio.

Qué se dice del tema...