Larreta: “No ayuda que Cristina hable en contra del FMI”

Larreta: “No ayuda que Cristina hable en contra del FMI”

El jefe de Gobierno porteño criticó la postura de la Vicepresidenta.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este jueves a la negociación entre la Argentina y el FMI para reestructurar la deuda y señaló: “No ayuda y genera más incertidumbre que a 24 horas del vencimiento con el FMI no sabemos si se paga o no. Además se suman los mensajes contradictorios del Gobierno y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, hablando en contra del acuerdo, todo eso no ayuda nada”.

Larreta agregó: “Acá, lo importante es que necesitamos tener un plan para que la Argentina vuelva a crecer y tener trabajo. Un plan, que no muestre cómo Argentina vuelva a crecer y generar trabajo; el acuerdo con el Fondo es un capítulo y no el más importante”.

La declaraciones del jefe de Gobierno porteño tienen lugar en momentos de definición de la negociación que encara el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el organismo de crédito internacional, sobre todo porque entre el viernes, y el martes próximo la Argentina deberá pagar vencimientos por USD 1.100 millones.

También, luego de la fuerte crítica de Cristina Kirchner hacia los organismos de crédito y “las políticas de ajuste” que realizó ayer, en Honduras, a donde fue para participar de la asunción presidencial de Xiomara Castro: “Es curioso que los que impulsaron los programas de ajuste después dicen que hay que combatir al narco”, sostuvo la vicepresidenta.

Durante su discurso, ejemplificó con las decisiones que deben tomar algunos Gobiernos al carecer de recursos para financiar políticas. “Terminan autorizando cualquier cosa, en referencia a explotación ambiental, porque no tienen posibilidades de ingresos y recursos. Cuando alguien viene a invertir exige condiciones”.

Y resaltó: “La desaparición o disminución del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas. El gran desafío que tiene nuestra región y el mundo es ver los graves problemas que hoy acechan a todos”.

Más allá de esto, otro de los puntos que cuestionó Larreta este jueves fueron “los mensajes contradictorios” del gobierno del Frente de Todos, sobre todo por las posiciones encontradas entre dirigentes kirchneristas y, por ejemplo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que calificó de “irresponsabilidad” plantear no acordar con el FMI y caer en default.

Por ejemplo, el diputado oficialista Leopoldo Moreau criticó las condiciones que impone el Fondo: “Default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios”.

En la misma línea se manifestó Fernanda Vallejos, que publicó un duro mensaje contra el organismo de crédito y el gobierno de Joseph Biden en medio de las negociaciones: “¿Por qué no se ocupa EEUU de los DDHH a la salud, a la educación, del pueblo norteamericano? ¿Por qué no habla “la comunidad internacional” de los DDHH de los negros y latinos en EEUU? ¿O de cómo financió vía FMI la implantación del neoliberalismo con dictaduras en Chile y Argentina?”.

Qué se dice del tema...