Lago Escondido: escándalo por un chat de jueces y funcionarios porteños

Lago Escondido: escándalo por un chat de jueces y funcionarios porteños

Los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta.


El contenido de las conversiones de un grupo de chat de Telegram entre jueces federales, funcionarios porteños y empresarios amenaza con transformarse en un escándalo. En los intercambios aparecen intervenciones que intentan armar una versión común sobre el viaje que hicieron a Bariloche y a la estancia del magnate inglés Joseph Lewis Lago Escondido en octubre de este año.

Hay una causa iniciada por una denuncia de «violación de deberes de funcionario público, admisión de dádivas y tráfico de influencias» que sigue abierta en la Fiscalía Federal de Bariloche.

La conducta de los implicados quedó expuesta este domingo en sendos artículos del diario Tiempo Argentino y del portal El Cohete a la Luna, medios que en base a una filtración realizada por un hacker a una línea de celular accedieron al intercambio de mensajes de audio de Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

En una de las publicaciones aparecen imágenes del chat y en la otra, audios.

El primer grupo de chat habría sido armado el 17 de octubre y, según surge de la filtración, su creador habría sido Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín. También lo integra el CEO del grupo empresario Jorge Rendo. Según se desprende de las conversaciones, habrían sido los anfitriones de los magistrados y funcionarios.

Durante largas conversaciones, los involucrados buscarían frenar notas periodísticas sobre el viaje y, ante una denuncia sobre el vuelo y el encuentro que mantuvieron, debaten la manera de cerrar la causa judicial. “Muchachos les cuento: la fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición, me ofreció mandar la causa a Py o en su defecto pedir o que aportemos nosotros o ella pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente del hospedaje con los denunciados digamos sin Jorge y sin Pablo y en base a eso cerrarla así que si están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones”, dice en un presunto audio al que accedió este medio Juan Bautista Mahiques. Los “Jorge” y “Pablo” que mencionaría son Rendo y Casey, que no figuraron en el vuelo porque habrían estado en Bariloche esperando a los pasajeros para ser los anfitriones.

Entre los protagonistas del viaje, aparece preocupación por las imágenes que puedan haberse registrado en el aeropuerto de Bariloche, a la llegada del contingente, que fue hasta Lago Escondido, al sur del paraje El Foyel, en territorio rionegrino, por tierra, pero en algún momento de ese fin de semana viajaron en helicóptero (uno de los de Lewis, se supone, que tiene una empresa llamada Helipatagonia) hasta un centro de esquí en lo alto de algún cerro, que bien podría ser Baguales, de capitales qataríes.

A Cayssials se le ocurre algo para contrarrestar la información que dio a conocer Página 12 sobre el viaje: «Puedo conseguir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la prestó. De paso si quieren el mes que viene vamos de verdad ahí y nos sacamos las fotos con él ahí y cerramos todo». Ercolini le contesta: «Si se consiguiera eso, sólo queda la idea de confabulación, que es la nada misma. Salvo que tengan más».

El grupo se llama «Operación de Página 12». Fue hackeado del teléfono de D’Alessandro y ofrecido desde un sitio de internet. Los participantes de este fin de semana en Lago Escondido sospechan que la información original se filtró desde la Policía de Seguridad Aeroportuario (PSA) contra cuyo director nacional, José Alejandro Glinski, apuntan.

Las frases más llamativas de los chats del grupo de Telegram

– Yadarola: «Eso no lo hacen sin una orden de la conducción política, José Glinski. Para anotarlo porque es el responsable».

– D’Alessandro: «Si en algún momento me tocara ser ministro de Nación, lo primero que hago es disolver la PSA«.

– Yadarola: «Estoy seguro que nos volvemos a cruzar en cualquier momento».

– D’Alessandro: «Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar».

– Carlos Mahiques: «Estoy caliente y motivado para hacer la denuncia penal al puto de la PSA. Conténganme porque se me acaba la paciencia».

– Bergroth: «Coco, cuando tengamos cerrado todo pasamos a la ofensiva. Todavía me parece que hay fuego de todos lados y de toda clase. Nos tenemos que juntar para la estrategia».

– Mahiques: «Estaría bueno instalar la idea de un espionaje con intervención de un organismo estatal de seguridad (la PSA) en los medios. Y enfatizar el fake de la noticia. Nos cargamos a la PSA. (…) Habría que hacerle llegar al PSA que le vamos a tirar con munición gruesa y que mejor no entregue nada más».

Aparecen insultos a periodistas como Hugo Alconada Mon, Raúl Kollman, Irina Hauser, Pablo Duggan, Carlos Pagni y Víctor Hugo Morales, de acuerdo con las dos publicaciones.

El viaje a Bariloche que tanto se buscó desmentir, existió y ahora la justicia deberá avanzar sobre su financiación y, fundamentalmente, sobre el armado de pruebas falsas que se intentó hacer, según surge de estos chats y audios.

Qué se dice del tema...