Paro de colectivos: un sector de la UTA lo adelantó y complica la vuelta a casa

Paro de colectivos: un sector de la UTA lo adelantó y complica la vuelta a casa

La medida de fuerza había sido anunciada para este viernes, pero arrancó esta misma tarde.


Tras varias semanas de negociación entre el gremio, las empresas y el Gobierno, un sector de los trabajadores de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) decidió adelantar el paro nacional de colectivos previsto para esta medianoche y lo inició desde esta tarde, lo que complica el regreso de la gente a las casas.

La medida de fuerza incluirá a todos los colectivos del grupo DOTA, que es el más crítico de la gestión del secretario general del sindicato, Roberto Fernández.

La UTA disidente acusó al gremialista de “negociar sus salarios a la baja” e “imponer una grave migración de trabajadores a otras actividades mejor remuneradas”.

En el escrito difundido desde la organización, señalaron: “Nos cansamos de repetir que un sindicato nacional debe negociar para todo el país y no sólo para la región metropolitana de Buenos Aires donde ya Fernández no sólo no consigue firmar un acuerdo – luego de prometer que si no conseguía un acuerdo salarial se iría del gremio- sino que ni siquiera consigue hacer que se cumplan los aumentos otorgados desde el Estado”.

El paro anticipado lo lanzó la Lista Azul, que confirmó la medida de fuerza con un comunicado en el que apuntan contra Roberto Fernández, secretario de la UTA.

“No nos comemos más los amagues de paro de Fernandez. Que se corra, nosotros nos encargamos”, desafió la Agrupación Juan Manuel Palacios.

Afecta a las líneas de la empresa DOTA, en las que esa facción es más fuerte. Esa firma maneja los recorridos del 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 115, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188, en la Ciudad de Buenos Aires.

En Provincia, en tanto, gestiona la 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429 y 435.

“Hace ocho años que los trabajadores del transporte venimos soportando que la conducción de la UTA en cabeza de Roberto Fernandez y Jorge Kiener (interventor en el Interior) negocie nuestros salarios a la baja. Han logrado flexibilizarnos de hecho e impusieron una grave migración de trabajadores a otras actividades mejor remuneradas”, sigue el texto de la facción disidente.

Sobre Fernández, le objetan que negocia “sólo para la región metropolitana de Buenos Aires” y que “ni siquiera consigue hacer que se cumplan los aumentos otorgados desde el Estado”.

En ese sentido, apuntan que “la inmensa mayoría de los trabajadores del interior del país” cobran el 90% de su salario “en negro”.

La palabra de la UTA

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó este jueves el paro de colectivos que comenzará esta medianoche y se extenderá por 24 horas, en el sector de corta y media distancia, mientras que desde el Ministerio de Transporte se informó que esta semana se abonaron 27 millones de pesos a las empresas del sector, un monto “suficiente para pagar los aumentos salariales”, según fuentes oficiales.

“En la empresa que no pague lo que se acordó, desde esta noche no saldremos a trabajar y no habrá servicios. Estamos esperando que las empresas paguen todo lo acordado, sino no saldremos a partir de las 0 horas de mañana”, dijo Fernández.

No obstante, el dirigente gremial aclaró: “Si los empresarios (de los colectivos) no pagan hoy, hay paro. En la empresa que se paga, se sale a trabajar y el que no paga, no saldrá a tomar servicio”.

El anuncio de la medida

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el miércoles un paro nacional de colectivos para el viernes en el sector de corta y media distancia si las empresas no cumplen la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.

Un comunicado de la UTA, que lidera Roberto Fernández, y de las juntas ejecutivas seccionales ratificó “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)”.

La medida de fuerza, de concretarse ante un posible incumplimiento del pago de esas escalas salariales, afectaría los servicios de corta y media distancia de todo el país.

“Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio”, afirmó.

La UTA exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.

El reclamo salarial de la UTA

Las cámaras empresarias y el gremio habían acordado que los choferes de colectivos que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país accederían en julio a un nuevo básico salarial de $348.800.

El acuerdo salarial que es subsidiado con fondos de los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció elevar el salario básico retroactivo a abril a $262.000 y una suma fija no remunerativa y por única vez de $32.000.

En mayo el básico se estableció en 284.000 pesos, en junio en 320.000 pesos y en julio prevé un piso de 348.800 pesos, mientras que en agosto será de 380.192 pesos y en septiembre, de 414.409 pesos.

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