La última apuesta: las expectativas del sector turístico tras la vuelta del PreViaje

La última apuesta: las expectativas del sector turístico tras la vuelta del PreViaje

NU dialogó con referentes del sector del turismo para conocer sus previsiones y expectativas.


Fueron diez meses de parate total comercial en el ámbito del turismo. La reactivación del sector es urgente. Aunque urgente es hace mucho tiempo, pero posible no.

Ahora el escenario es un tanto más alentador: casi el 60% de la población argentina ya cuenta con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y casi el 23% con la dos dosis.

Esta semana el Gobierno anunció la vuelta a la presencialidad de trabajadorxs de la administración pública, volvieron las clases escolares bajo esa modalidad, los bares tienen permitido abrir hasta las 3 de la madrugada y se podrán efectuar eventos al aire libre. Todo esto, con sus correspondientes protocolos.

Ahora llegó el turno de que el beneficio sea para el turismo, actividad que genera 1.100.000 puestos de trabajo en forma directa o indirecta: el Gobierno habilitó la segunda edición del programa PreViaje, el cual le devuelve al viajante el 50% de lo que gaste en la compra de paquetes turísticos, transporte y alojamiento.

Noticias Urbanas consultó a referentes de la industria y y de 19 agencias de viajes, algunas de ellas socias de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas presidida por Alejandra Barzani, para conocer su experiencia con la edición anterior del programa Previaje y sus expectativas con la nueva versión, de cara a las vacaciones de verano, la gran y última apuesta del sector.

 

Lanzamiento de PreViaje 

El domingo 15 de agosto último, en el Parque Nacional Iguazú, el presidente Alberto Fernández presentó oficialmente la edición del Previaje 2021-2022, acompañado por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; por Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística y por Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, entre otrxs.

Al respecto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Gustavo Hani, expresó que “la nueva edición del Previaje es una gran noticia para el turismo, porque dinamiza la actividad en todo el país y es uno de los motores fundamentales de la recuperación. Es un impulso enorme para las agencias de viajes”, para agregar que “hay un enorme esfuerzo y trabajo en conjunto entre el sector público y el privado para fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional”.

Por su parte, el ministro Lammens hizo foco en la federalización de los ingresos económicos que produce el turismo y su importancia: “El turismo es determinante para las economías regionales y estoy convencido de que será un motor del desarrollo en los próximos años”.

A su turno, el presidente Fernández resaltó en aquel acto de presentación que “estoy aquí para ayudar a los hombres y mujeres que trabajan en agencias de viajes, líneas aéreas, micros, hoteles y restaurantes. Queremos volver a poner de pie el turismo en Argentina. Sé que la pasaron mal y que les cuesta levantarse”.

Incluso el mandatario mencionó que “con la vacunación viene la inmunidad”. “El tiempo más ingrato de la pandemia ha terminado. Eso significa que vamos a tener la posibilidad de recuperar lo que yo llamo ‘la habitualidad de nuestras vidas’, como por ejemplo vernos cara a cara, reencontrarnos con nuestros afectos, disfrutar del cine, del teatro. En mi caso, ir a un recital o tocar la guitarra con amigos. Otros podrán reunirse para jugar al fútbol o comer un asado con gente”.

Sobre el cierre del anuncio, Fernández expresó sus intenciones de que en el verano haya argentinxs y extranjerxs recorriendo la Argentina:

“El Previaje es una herramienta para fomentar el turismo. En el verano quiero ver que Iguazú, La Rioja, El Calafate, Buenos Aires y todos los destinos del país estén repletos de turistas nacionales e internacionales”.

 

Cómo aprovechar el programa 

Este programa, que busca impulsar la venta anticipada de los servicios turísticos nacionales mediante el beneficio directo a lxs consumidores, establece que quienes compren productos o servicios turísticos desde el 14 de agosto y hasta diciembre, tendrán un 50% de reintegro de valor total pagado, en forma de crédito. En la precompra están incluidas agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como centros de ski, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos.

Ese crédito será depositado en una cuenta del Banco Nación subsidiada por el Estado, para ser utilizado por cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. Aunque sí, deben tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+). Este crédito otorgado podrá utilizarse desde noviembre 2021 hasta diciembre 2022.

Cabe también destacar que si un grupo familiar es integrado por varias personas mayores de 18, cada integrante podrá generar beneficio, siempre que la factura esté emitida a su nombre.

En tanto, según el mes en el que se compre un viaje, será el mes en el que se podrá viajar aprovechando este beneficio.

Aquí el calendario de compra:

– Si viaja en noviembre 2021, hay tiempo para comprar hasta el 31 agosto y cargar sus comprobantes hasta el 20 de septiembre.
– Si viaja en diciembre 2021, tiene tiempo para comprar hasta el 30 de septiembre y cargar sus comprobantes hasta el 20 de octubre.
– Si viaja en enero 2022, tiene tiempo para comprar hasta el 31 de octubre y cargar sus comprobantes hasta el 20 de noviembre.
– Si viaja de febrero 2022 en adelante, hay tiempo para comprar y cargar los comprobantes hasta el 31 de diciembre.

 

Resultados de la edición anterior

Según datos oficiales, en la anterior edición de PreViaje realizada durante el 2020, más de 580 mil argentinxs utilizaron el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para fomentar el turismo interno, con la devolución del 50% de los gastos.

Gracias a eso, se inyectaron 15 mil millones de pesos en el sector: hubo gastos por $10 mil millones en el último trimestre de 2020, por lo que se generaron $5 mil millones para utilizar en servicios turísticos durante 2021. Cerca del 50% del consumo realizado fue en las agencias de viajes, mientras que un 40% se llevó adelante en alojamientos y un 9% en el transporte.

PreViaje fue una inversión histórica del Estado Nacional para reactivar al sector, tras su mayor crisis global. Más de 13 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos de todo el país participaron del programa, donde los destinos de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Mendoza estuvieron entre los más elegidos por los y las turistas.

“Estamos muy contentos con los resultados de PreViaje. Fuimos ingeniosos y eficientes con la utilización del gasto público, para generar ingresos genuinos a un sector que estuvo durante más de un semestre a facturación cero”, había asegurado el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, tras conocerse estas cifras.

En el acto de presentación de la segunda etapa de este programa, Gustavo Hani dijo al respecto de este tema que “cerca del 50% del consumo de la primera edición del PreViaje fue realizado en agencias de viajes y esto se debe a que al profesionalismo, experiencia y conocimiento característico de los agentes, se le suma la posibilidad de concentrar todas las compras en una sola, con un tope máximo de hasta 100 mil pesos. Es una medida que favorece a nuestro sector y que buscamos que siga creciendo y extendiéndose para todas las agencias de viajes del país”.

 

Verano y expectativas

En el 2020, las vacaciones de verano fueron el pequeño oasis en medio del desierto de ingresos económicos en la industria turística. “Pequeño” porque las deudas acechaban al sector y los viajes efectuados por las y los argentinos que en ese entonces se animaron a viajar no llegaba a cubrir el déficit.

Pero este año las cartas se barajan nuevamente: hay vacunas, hay mayor control de la circulación del virus y aunque la variante Delta es la carta que amenaza volver a complicar el escenario de salud en Argentina, el Gobierno apuesta a “volver a reactivar la máquina” del turismo.

En diálogo con Noticias Urbanas, Víctor Correia, gerente de Lucania Palazzo Hotel (Comodoro Rivadavia) y directivo en la Asociación de Hoteles a nivel nacional y de la región patagónica, opinó que al fin “lo que parecía utópico a mediados de 2020 hoy es realidad”:

“La segunda edición promete ser más auspiciosa que la primera. En primer lugar, porque se demostró que la primera edición funcionó favorablemente y, por otro lado, hay que considerar que con la llegada de las vacunas, la gente está más decidida a viajar, no sólo por sus ganas de salir, sino también por seguridad en el propio viaje además de la evidente disminución de contagios”.

Consultado por sus expectativas con respecto a la temporada de verano 2021-2022, el referente hotelero se mostró positivo: “El verano 2021 fue un renacer del turismo y con el mercado funcionando desde que se reabrió la circulación (desde mayo ya se puede viajar en modo interno) entiendo que la inercia será muy favorable”.

“Se debe tener en cuenta que en 2020 se comenzó la apertura en septiembre y sin vacunas, por ende, muy gradual y con menor demanda. Sin embargo, en muchos destinos la ocupación de verano se tuvo picos de 100%, en la región de la Cordillera especialmente; y no tanto en las playas, que rondó el 50%”, agregó Correia. Y cerró: “En 2021 destinos como Ushuaia y Calafate están trabajando con muy buena renta y cupos llenos desde junio con tope en vacaciones de julio. Por su parte, Puerto Madryn lanzó su temporada de avistaje a principios de julio y la hotelería está colmada también (100 % el fin de semana de 13 al 16 agosto)”.

Finalmente, fueron consultadas 19 agencias de viaje acerca de:

1) Su experiencia en la pasada edición del programa.
2) Sus expectativas de cara la nueva edición.
3) Sus expectativas de cara a la temporada de verano.

Aquí, sus respuestas:

City&Beach
1) La edición anterior fue lanzada en plena incertidumbre. Hubo pocas consultas y poca venta.
2) Hay mucha expectativa y muchas consultas. Ya que el PreViaje anterior se cumplió.
3) Hay más consultas para nov/dic que para el verano.

Ankortour
1) No pude trabajar, me registraron mal el apellido y lo arreglaron cuando terminó el programa.
2) Un poquito más de expectativa, no mucho… Es difícil trabajar con hoteles de Argentina.
3) Hay algunas consultas, calculo que podré pagar mis gastos mínimos, nada más.

Alfonsina Capria Viajes
1) La edición anterior se lanzó en plena pandemia, todos encerrados, la gente apenas salía a comprar lo básico. Muy poco se vendió.
2) En ésta hay mucha expectativa de venta.
3) El verano va a tener mucho movimiento turístico ya que la gente sale más, está vacunada y se va a animar a viajar.

Sendas Diaguitas
1) Genial, muy bueno. Me activó las ventas de verano con todo. No tengo movimiento comercial como años anteriores, pero sí en mi agencia algo generó.
2) Muchas, esperamos que sea mejor todavía.
3) En La Rioja, Catamarca, que son las zonas que vendo, hay muchas expectativas, la gente trasmite muchas ganas de querer salir.

Turismo Ballester
1) Muy exitoso. Considero que sirvió y que generó movimiento, aunque la gente descreía del plan.
2) Buenas. Ya hay muchas consultas y concreciones
3) Esperamos llegar al nivel de ventas prepandemia.

Viantur
1) Se vendió algo, pero la gente no se animaba a viajar.
2) Espero que se venda un poco más.
3) La gente quiere viajar, pero tiene miedos. De acuerdo a mis consultas, se va a vender más.

Caferatta turismo
1) La anterior edición no sirvió. Generó muy poco movimiento.
2) y 3) Las expectativas son malas. Va a ser muy difícil la venta por falta de vacunas en algunos casos, y además hay que sumar el gasto de hisopados o en su defecto PCR.

Turismo Violet
1) Fue buena iniciativa, un poco desorganizada, pero en lo personal nos sirvió mucho. Generó movimiento.
2) Tenemos más consultas que cuando se lanzó la edición anterior.  Espero duplicar las ventas respecto de la edición anterior.
3 – Buenas, en principio para viajes por Argentina principalmente. De todas maneras, como todo, con incertidumbre. Siempre con el temor de cambios sobre la marcha.

Peperinatour
1) La edición anterior dio impulso. Muchos aún tenían temor de viajar, pero los que vendí estuvieron todos perfectos. Es más, un par usó el crédito para comprarme otro viaje.
2) Sí, tengo expectativas. Tenemos que difundirlo para generar ganas de viajar. Sería bueno unificar criterios y requisitos.
3) El público espera viajar al exterior. En mi caso trabajo con turismo receptivo, y este verano creo que será una temporada más normal. El verano 2021 vendí excursiones cobrando con la tarjeta de PreViaje.

All Terra
1) Para mí, el PreViaje es un muy buen programa de incentivo para el turismo nacional, la gente que creyó lo usó y se vio beneficiada con el reintegro del 50% de su gasto. Muchos no creyeron y luego de finalizado al ver a gente que lo tenía también lo quería.
2) y 3) El PreViaje 2 está generando muchas expectativas en el público y en nosotros, las agencias. Es una inyección de ingresos para toda la cadena turística. Los inconvenientes que se está teniendo con las aerolíneas para salir y regresar del exterior harán que la gente este verano elija Argentina para vacacionar. Muchos ya tienen las dos vacunas y eso también genera más tranquilidad. De todas maneras, tenemos que concientizar que si todos nos cuidamos podremos seguir viajando y haciendo nuestra vida lo más normal posible.

Josefina Travel
1) Muy buena la propuesta. Pero a la gente le cuesta entender los plazos, yo unificaría fechas. Su implementación sirvió mucho y generó muchas ventas.
2) y 3) Espero vender, ahora que la gente vio que se pagó.

Go Tour
1) Para mí, la anterior no tuvo los resultados esperados ni mucho menos, fue un buen plan pero en un contexto equivocado. El Gobierno te devolvía dinero para que gastes en un destino que no sabías si ibas a poder ir. Medio engaña pichanga. Era vender problemas, y la gente tuvo muchos problemas con la tarjeta para uso y la entrega. Al margen de eso, muchas agencias vendieron bastante PreViaje.
2) Este nuevo PreViaje llega en un contexto diferente donde, dentro de todo, podés vender con certeza o con más seguridad que el año pasado. Si todo el sistema de carga y de tarjeta, la conectividad y condiciones de ingreso a las provincias están alineadas, ¡el programa debería ser un éxito!
3) De cara al verano, sin duda lo veo mejor que el año pasado, que tampoco es eso muy difícil, ¿no? Pero todo lo va a determinar el avance de la variante Delta porque hoy priman las decisiones del Ministerio de Salud por encima del Ministerio de Turismo, por más de que aerolíneas y los entes de Turismo estén de acuerdo y esperando el ingreso de turismo en sus provincias, eso lo van a determinar los gobiernos provinciales. La costa Atlántica, Tandil, Rosario y las escapadas rurales serán, a mi entender, los más elegidos.

Las Lomitas Travel
1) La edición anterior sirvió para re-incentivar el movimiento turístico. Quizá no tuvo el nivel ventas los resultados esperados.
2) Creo que esta versión puede generar mayor movimiento a nivel ventas. Hay muchas consultas. El éxito se verá en relación a la marcha de la economía nacional y la seguridad que tenga el público en relación al progreso de la misma.
3) Creo que con el avance de la vacunación será una mejor temporada que la anterior. Quienes no se animaban a salir ya este verano lo van a hacer.

Vorano
1) La edición anterior de PreViaje fue positiva, el programa sirvió y generó mucho movimiento. La complejidad de la situación epidemiológica hizo que mucha gente no se animara y otros pidieran viajes a muy largo plazo para lo cual había pocas tarifas, pero a pesar de eso, ayudó mucho al sector.
2) Creemos que esta nueva edición también será positiva, probablemente más que la anterior.
3) Espero que las vacaciones de verano sean buenas, la gente quiere viajar y estos programas ayudan.

Calahorra
1) No vendí con la edición anterior. No tengo idea si lo que ellos dicen del anterior es verdad o mentira, ya que hablan de haber puesto 12.000 millones de pesos en el mercado. ¿Quién lo puede constatar? ¿Dónde estará la rendición de esos miles de millones?
2) No tengo ninguna expectativa con respecto a la nueva edición del programa.
3) Las vacaciones de verano a mí se me presentan como un signo de pregunta muy grande. ¡Pueden pasar tantas cosas hasta el verano!

Guía de viaje (vendedor 1)
1) La anterior edición de PreViaje en nuestro caso funcionó muy bien. Generó bastantes ventas y, en general, no tuvimos mayores inconvenientes, sólo algunos en el mes de enero cuando viajaban los primeros pasajeros y no llegaban las tarjetas.
2) y 3) En esta edición tenemos muchas expectativas. Los pasajeros que usaron el crédito este año ya están consultando para PreViaje 2022, y se están generando nuevas reservas.

Guía de viajes (vendedor 3)
1) La anterior edición de PreViaje vi que funcionó perfecto. Sirvió muchísimo. Generó suficiente movimiento.
2) Con respecto a la nueva edición, tengo muchas expectativas.
3) Mientras no impongan restricciones, la temporada va a ser muy buena.

Casual Tour
1) El PreViaje 2020 nos vino muy bien, tuvimos muchas ventas y la gente quedó muy conforme, salvo en algunos receptivos de Patagonia que ofrecían tarifas de excursiones más económicas si se pagaban en efectivo.
2) En este nuevo lanzamiento estamos teniendo muchas consultas, aunque reservas no tantas, pero recién es el comienzo. Espero que la gente tome coraje y contemos con prestadores que reciban la tarjeta de PreViaje.

ANYMO EVT
1) Tuve también un buen caudal de ventas gracias al PreViaje 2020, y las devoluciones de los pasajeros respecto a ese programa fueron positivas. No tuve ningún inconveniente.
2) y 3) Esperemos este año sea igual o mejor.

Larimar Viajes y Turismo Personalizado
1) Es nuevamente una herramienta para vender, fue útil más allá de las incertidumbres y reprogramaciones que hubo. Ojalá todas las agencias se animen a vender con este programa. Yo vendí poco en el anterior por miedo, pero todo salió bien, ya viajaron y usaron el dinero en destino.
2) Es casi la única herramienta que tenemos disponible para reactivar el turismo y las ventas, hay que aprovecharla más allá del contexto.

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