La oposición logró dictamen para la boleta única y podría aprobarse en Diputados

La oposición logró dictamen para la boleta única y podría aprobarse en Diputados

A pesar del rechazo del Frente de Todos, logró firmar el dictamen de mayoría.


Luego de largas negociaciones durante el fin de semana, diputados de distintos bloques opositores acordaron un proyecto de ley compartido sobre la instrumentación de la boleta única de papel a partir de las próximas elecciones.

La iniciativa se traducirá en un dictamen que presentarán el miércoles en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de baja.

Los principales ejes del dictamen común ya están definidos. Se aplicará el modelo de boleta única de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales).

Según el el diario La Nación, se acordó, además, que este instrumento de votación también se instrumente en las elecciones primarias pese a la complejidad que esto implica, por la cantidad de listas que suele presentarse en esta instancia.

Este punto fue el que mereció mayor debate entre los legisladores. ¿Qué sucedería si una agrupación presenta más de una lista en las primarias y otra, en cambio, presenta una sola lista de unidad? ¿La primera agrupación tendría entonces más espacio en la boleta? Los legisladores resolvieron que, para mantener el equilibrio, en las primarias las papeletas contendrán franjas por agrupación política: en cada franja estarán todas las listas que se oficialicen en cada categoría.

Asimismo, se resolvió que en la instancia de las primarias la boleta única no contendrá un casillero que le permita al elector marcar la lista completa. Esta posibilidad sí estará en la boleta única a implementarse en las elecciones generales, aunque sin la foto del candidato principal.

Por otra parte, se definió que en el caso de simultaneidad de elecciones (esto es, cuando una provincia resuelve elegir sus cargos locales en la misma fecha en que se eligen los cargos nacionales) se autorizará la figura de la concurrencia: esto permitiría que, en el cuarto oscuro, el elector elija a sus candidatos nacionales por boleta única y a los candidatos locales por el sistema de votación que rija en sus respectivas provincias. Ambas boletas se depositarían en urnas diferenciadas.

Otro punto que mereció debate fue la disposición de las distintas agrupaciones en la boleta única. ¿Cuál va primero? Se acordó que en las elecciones primarias la ubicación de cada lista se defina por sorteo. En las elecciones generales, en tanto, se definirá según el resultado electoral de las primarias: el ganador se ubicará primero.

Este principio de acuerdo se logró tras varias reuniones que compartieron referentes de Juntos por el Cambio, del interbloque Federal, del bloque Juntos Somos Río Negro y de Avanza Libertad. El objetivo es presentar el dictamen para luego convocar a una sesión especial, que se realizaría en los primeros quince días del mes próximo.

El oficialismo ya anticipó su rechazo a la instrumentación de la boleta única. En su exposición ante el plenario de las comisiones, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco elogió el actual sistema de boletas partidarias al enfatizar que es “imparcial” y ha permitido “una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”.

▶ Los detalles del proyecto

La Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:

  • El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;
  • La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;
  • La categoría de cargos a cubrir;
  • Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos;

Para el caso de la lista de Diputados Nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.

Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”. Es decir, que las elecciones se hagan el mismo día pero con sistemas diferentes. Por ejemplo, BUP para los cargos nacionales y sistema de boleta partidaria para gobernador.

El orden de cada partido o frente electoral en la boleta quedará definido en relación al resultado de la elección primaria, correspondiendo el primer lugar a la agrupación política más votada en la categoría diputados nacionales y los ulteriores lugares de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada uno de ellas en la misma categoría.

En las PASO, los espacios, franjas o filas horizontales que correspondan a las listas internas de una agrupación política que cuenten con precandidatos/as oficializados tendrán la misma dimensión; cada agrupación política utilizará el color asignado.

Los espacios, franjas o filas horizontales que correspondan a las agrupaciones tendrán como máximo el espacio correspondiente a cuatro veces el establecido en el punto anterior; dicho espacio se dividirá en franjas de igual dimensión entre las distintas listas internas para cada categoría de cargos electivos;

La campaña de difusión y capacitación, a cargo de la Cámara Nacional Electoral, se realizará a través de medios de comunicación audiovisuales y gráficos, redes sociales y cursos para lo cual la Cámara Nacional Electoral podrá celebrar los convenios correspondientes con las Universidades Nacionales.

Para el voto de los residentes en el exterior, la Cámara Nacional Electoral asegurará la implementación del voto por correo postal como alternativa opcional al voto presencial en las sedes consulares.

Qué se dice del tema...