La Mesa Nacional de JxC volvió a reunirse para intentar una tregua interna

La Mesa Nacional de JxC volvió a reunirse para intentar una tregua interna

En el zoom debatieron las reglas de competencia y la situación del país.


Luego de casi tres meses de inactividad, las autoridades de Juntos por el Cambio (JxC),  Patricia Bullrich (Pro); Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) decidieron reactivar las reuniones de la conducción nacional del grupo. Es que las fricciones por la discusión estratégica e ideológica en la cúspide del espacio habían alterado la dinámica interna de la fuerza. La modalidad fue virtual porque no pudieron coordinar las agendas.

En la reunión la coalición opositora volvió a insistir en el valor de la unidad del espacio para aplacar las tensiones que provoca la disputa por las candidaturas, analizar como definirán candidatos en las provincias donde no hay PASO y repasaron la situación social y económica del país.

Además, celebraron el fallo de la Corte Suprema, que benefició a Luis Juez, respecto de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura. Esa sentencia no solo significó un revés para Cristina Kirchner, sino que dejó a la oposición a las puertas de tener mayoría en el organismo clave en el universo judicial.

El cónclave se realizó a través de Zoom después de las turbulencias que generó en el ecosistema opositor la guerra en Pro por la sucesión en la Capital, casa matriz del macrismo, las críticas de un sector de la UCR a la herencia de Mauricio Macri o las fricciones en Diputados por la votación del proyecto de presupuesto 2023.

En un comunicado que se difundió horas después del encuentro, la cúpula de Juntos por el Cambio “ratificó el compromiso con la cohesión y la coherencia que el espacio viene exhibiendo desde su conformación, más allá de las legítimas diferencias lógicas de una coalición de partidos políticos”.

Respecto de la decisión de la Corte, los referentes del espacio consideraron que la sentencia, que hizo lugar al amparo presentado por Juez y Humberto Schiavoni, “garantiza el respeto a las normas constitucionales”.

A lo largo casi una hora de reunión, los jefes opositores debatieron sobre las reglas de competencia que aplicarán en los distritos del país donde no hay primarias. Córdoba, segundo distrito electoral del país, es uno de los focos de preocupación en el mapa electoral de Juntos por el Cambio (JxC). Allí, todavía no hubo un entendimiento entre los principales aspirantes a gobernador, Rodrigo de Loredo (UCR) y Juez (Frente Cívico), y el Pro. También decidieron postergar la presentación del acuerdo programático en torno al plan de gobierno para 2023.

A la vez, la mesa nacional trazó un diagnóstico sobre la situación económica y política del país. Patricia Bullrich (Pro) hizo hincapié en la necesidad de destacar en el comunicado una mención al fallo de la Corte Suprema. Luis Naidenoff, jefe de bloque de la UCR en el Senado, les pidió a sus socios incluir un llamamiento a la unidad después de las trifulcas que agitaron el tablero opositor durante las últimas semanas.

Ferraro, a cargo de la coordinación de la reunión, insistió en la necesidad de respetar el pacto sobre las “internas abiertas”, como “principio rector” para definir las candidaturas en los distritos donde no hay PASO y en los que los referentes locales no logren sellar un acuerdo para competir con una lista de unidad. Es que en un sector de JxC perciben que hay socios de Pro en Neuquén o Tucumán, entre otros distritos, que buscan evitar ese mecanismo acordado por la conducción nacional. Morales, Martín Lousteau y Pichetto avalaron la postura de Ferraro. Es más, Lousteau sugirió que los presidentes de los partidos en cada provincia firmen ese acuerdo. Entienden que ese sistema garantiza “pluralismo y transparencia”.

En un pasaje del mitin virtual, Bullrich sugirió implementar un método de votación a través de los celulares. Ese comentario generó ruidos en la UCR y la CC, quienes la salieron a cruzar: le dijeron que no lo había planteado en la mesa de presidentes. Fue el único chispazo de un cónclave sosegado.

Los popes del espacio coincidieron en la necesidad de bajar el nivel de confrontación en Juntos por el Cambio para no erosionar la imagen del espacio y perder capacidad electoral. Sin embargo, la pulseada entre los dirigentes que aspiran a llegar a la presidencia en 2023 provoca fricciones permanentes.

Además consensuaron hacer un llamado a preservar la cohesión interna y mostrar responsabilidad política ante el agravamiento de la crisis económica y social en el país. Por ese motivo, alertaron sobre la disparada de la inflación. “Insistimos en señalar con mucha preocupación el incremento descontrolado de la inflación, lo que afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos”, apuntaron.

Entre los concurrentes estuvieron Mauricio Macri (Pro), Larreta (Pro), María Eugenia Vidal (Pro), Cristian Ritondo (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Mario Negri (UCR), Lousteau (UCR), Schiavoni (Pro), Naidenoff (UCR), Juan Manuel López (CC), Maricel Etchecoin (CC), y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal), entre otros.

También asistieron los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza); el líder de Republicano Unidos, Ricardo López Murphy, y la referente de GEN, Margarita Stolbizer. A ese grupo se sumaron Andrés de Leo, Jorge Triaca y Ramón Mestre, coordinadores temáticos de la mesa.

Macri tuvo una participación protocolar: saludó a sus aliados, pero no se pronunció durante el encuentro. Es más, apagó la cámara y el micrófono, según indicaron fuentes al tanto de la reunión.

Qué se dice del tema...