La Legislatura aprobó paliativos fiscales para gastronomía y salud privada

La Legislatura aprobó paliativos fiscales para gastronomía y salud privada

Se aprobó la eximición del pago de cuotas impositivas en meses de emergencia sanitaria. 


La Legislatura porteña deliberó este jueves y aprobó dos leyes de paliativos fiscales para los sanatorios de gestión privada y los comercios de gastronomía afectados por las últimas restricciones dispuestas por la emergencia sanitaria.

Por un lado, se exime del pago de los impuestos sobre Ingresos Brutos (IIBB) por servicios de internación a los efectores de salud del sector privado (clínicas, sanatorios y similares), correspondiente a los anticipos de mayo y junio de 2021. No están comprendidos en este beneficio los institutos de salud mental.

La medida fue impulsada por las diputadas/os Ana María Bou Pérez, Diego García Vilas, Claudio Romero (VJ), Patricia Vischi (UCR) y Roy Cortina (PS) y el proyecto fue tratado y despachado por la comisión de Presupuesto, que preside Romero.

Por otra parte, se exime del pago del gravamen de IIBB durante mayo, junio y julio 2021 a los comercios de venta o servicios de alimentos y bebidas, ya fuere con atención en mesas, en el mostrador, al paso, “fastfood” o expendio de helados. Incluye los rubros catalogados en el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES) con los siguientes códigos: 561011, 561012, 561013, 561014, 561019 y 561030.

No abarca la exención a los servicios o ventas de esos sectores con los estados nacional, provincial o municipal o con empresas u organismos oficiales.

Se votó con despacho de la comisión de Presupuesto, en base a un proyecto de Marcelo Guouman (UCR), Facundo Del Gaiso, Matías López, Romero, Agustín Forchieri (VJ) y Cortina.

Tanto para el caso de las internaciones en sanatorios cuanto en lo referido a gastronomía, se mantiene la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas como se debe hacer regularmente. A su vez, las leyes aclaran que la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) podrá solicitar información a los contribuyentes a fin de efectivizar el paliativo fiscal.

Las dos iniciativas se aprobaron por amplia mayoría con la sola oposición o abstención de cuatro legisladores de izquierda.

Más detalles de las exenciones

Las exenciones se fundamentan en las consecuencias de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Una de ellas exime del pago de Ingresos Brutos a los comercios dedicados a la venta de bebidas y comidas, ya sea con servicios de mesa, al mostrador o al paso.

La medida surge para aliviar al sector gastronómico tras la implementación del Decreto Nacional 241/2021 “que dispone que los bares, restaurantes y locales comerciales en general deberán cerrar las puertas a las diecinueve horas (…) afectando seriamente su demanda y equilibrio económico”. Las medidas generan pérdidas en el sector ya que el horario nocturno representa un importante porcentaje en la facturación.

La Ley incluye a:

a) Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo
b) Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo
c) Servicios de «fast food» y locales de venta de comidas y bebidas al paso
d) Servicio de expendio de bebidas en bares
e) Servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador.
f) Servicio de expendio de helados.

La segunda ley votada este mediodía, con autoría de la legisladora Ana María Bou Pérez (Vamos Juntos), establece que las clínicas y sanatorios de la Ciudad no tendrán la obligación de pagar las cuotas correspondientes a mayo y junio 2021 del impuesto de Ingresos Brutos por los servicios de internación.

El proyecto explica que dado el incremento de casos de coronavirus “resulta imprescindible colaborar con el mencionado sector y brindar alivio fiscal a los contribuyentes que desarrollan dichas actividades para que puedan seguir combatiendo y paliando los efectos adversos de la actual emergencia sanitaria”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...