La jueza Díaz Cordero fue elegida nueva consejera de la Magistratura

La jueza Díaz Cordero fue elegida nueva consejera de la Magistratura

Se impuso con la lista Bordó, la más crítica con las posturas del Gobierno.


La jueza civil Agustina Díaz Cordero fue elegida nueva integrante del Consejo de la Magistratura. La magistrada integró la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la más crítica con las posturas del Gobierno. Díaz Cordero superó en votos a la jueza laboral Viviana Dobarro de la lista Celeste, más próxima al oficialismo; y a Jimena Monsalve, de Compromiso Judicial.

Díaz Cordero obtuvo 289 votos, su colega Dobarro, 216 votos y Monsalve, 145 votos, según los datos brindados a La Nación por fuentes de la Asociación de Magistrados. Algunos jueces de la lista ganadora celebraron doblemente la diferencia de 73 votos, dado que en la última elección interna de la Asociación de Magistrados la pelea había sido muy cerrada.

Los jueces nacionales y federales de todo el país eligieron así a su nueva representante en el Consejo para cumplir con la ampliación dispuesta por el fallo de la Corte Suprema que, en diciembre, declaró inconstitucional su actual integración de 13 miembros, al señalar que prioriza los estamentos políticos por sobre los técnicos. El máximo tribunal ordenó que el Congreso sancione una nueva ley antes del 15 de abril o, de lo contrario, se amplíe a 20 los miembros del órgano que selecciona y controla a los jueces.

Según recuerda el diario La Nación, los consejeros acordaron que las nuevas integrantes el cuerpo sean todas mujeres, para respetar la paridad de género en el organismo.

Además de dos abogadas y una jueza, al Consejo deben ingresar un senador y un diputado (por las “segundas minorías”), el presidente de la Corte y un representante del sector académico, elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por el momento, ni Cristina Kirchner ni Sergio Massa dejaron trascender gestiones para definir los nuevos representantes que enviarán a la Magistratura.

El martes se eligieron a dos abogadas para sumarse al Consejo. La elección definió que ingrese una letrada cercana a la oposición, Jimena de la Torre, y otra, María Fernánda Vázquez, próxima al oficialismo.

Con estas elecciones, solo queda que para integrar el Consejo de la Magistratura de 20 miembros se incorpore el académico y los dos representantes del Congreso.

La Corte dijo que antes del 15 de abril el Consejo de la Magistratura debe adecuar su integración, o de lo contrario debe cerrar. Esta adecuación debe darse con una nueva ley o elevando a 20 el número de sus integrantes, de acuerdo con la ley original de conformación del organismo. En ese escenario el Consejo de la Magistratura es presidido por el presidente de la Corte Horacio Rosatti.

Las consejeras electas De la Torre y Díaz Cordero ya se pronunciaron porque la Corte les tome juramento y ponga en funcionamiento al Consejo de la Magistratura mas allá de que estén o no los legisladores y que el presidente de la Corte Horacio Rosatti asuma como presidente del Consejo, luego de Semana Santa.

Qué se dice del tema...