La inflación de septiembre subió: 3,5% y acumula más del 50% en un año

La inflación de septiembre subió: 3,5% y acumula más del 50% en un año

Según los datos del INDEC, la suba interanual acumula un 52,5%.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves su informe de “Indice de Precios al consumidor” (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de septiembre, el cual registró una suba del 3,5 por ciento de inflación, un punto porcentual más que el 2,5 por ciento registrado en agosto pasado.

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses se contabilizó un avance de 52,5 por ciento.

El número informado este jueves supera los pronósticos de los economistas, quienes esperaban que la inflación de septiembre se ubicara por debajo del 3%, retomando la tendencia alcista, dado que inciden las subas previstas en la medicina prepaga (cuotas del 9% mensual) y en las expensas, por el aumento de los encargados.

Además, la suba registrada en septiembre también fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria, y corta una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración.

El informe del INDEC detalla que “la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes”.

Y agrega: “La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos”.

El INDEC precisó además que el fuerte incremento de las categorías consideradas “estacionales”, con 6,4%, se explica en parte por el alza de la vestimenta, y las frutas y verduras.

También informa que “el IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas”.

El informe también detalla las categorías que menores subas mostraron: “Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%)”.

Qué se dice del tema...