La gira de Alberto: anuncios de inversiones chinas en la Argentina

La gira de Alberto: anuncios de inversiones chinas en la Argentina

Los gobernadores que participan de la comitiva presidencial anunciaron inversiones chinas en sus provincias. Los detalles.


En su segundo día de visita oficial a Beijing, el presidente Alberto Fernández participó de un almuerzo organizado por su par de China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, con la asistencia de una decena de loe jefes de Estado que presenciaron la Ceremonia Inaugural de las Olimpíadas de Invierno, como el ruso Vladimir Putin. En paralelo, los gobernadores que participan de la comitiva anunciaron inversiones en sus provincias por casi 2.000 millones de dólares.

En su segundo día de visita oficial a Beijing, el presidente Alberto Fernández participó de un almuerzo organizado por su par de China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, con la asistencia de una decena de loe jefes de Estado que presenciaron la Ceremonia Inaugural de las Olimpíadas de Invierno, como el ruso Vladimir Putin. En paralelo, los gobernadores que participan de la comitiva anunciaron inversiones en sus provincias por casi 2.000 millones de dólares.

La jornada del sábado 5 de febrero comenzó 9:45 hora de Beijing (22:45 de Buenos Aires) con una visita a la Ciudad Prohibida y otra al Mausoleo de Mao Zedong, junto a la comitiva integrada por el canciller, Santiago Cafiero, el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Inmediatamente después, a las 00:40 de la madrugada (11:40 hora de Beijing) Alberto Fernández colocó una ofrenda floral en el Mausoleo de Mao Zedong, que abrió el día 9 de septiembre de 1977, está situado en el sur de la Plaza Tiananmen y tiene una la superficie del edificio es 33.867 metros cuadrados construidos en un terreno de 5,72 hectáreas.

Desde ese lugar, el presidente se dirigió al Gran Palacio del Pueblo para participar de un almuerzo organizado por su par de China, Xi Jinping, y al que asistieron el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Polonia, Andrzej Sebastian Duda; y de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev; el primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrain Oyun-Erdene; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán; el príncipe Alberto II de Monaco; y el gran duque Enrique de Luxemburgo, entre otros. Juntos se tomaron luego la foto de familia en el Gran Palacio del Pueblo.

En paralelo a esta actividad, en el hotel, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil, presentaron tres de los proyectos de inversiones que trabajaron con la Embajada de Argentina en China en rubros como la explotación del litio, la distribución de la energía eléctrica y la construcción un reactor de radioisótopos medicinales, por casi 2.000 millones de dólares.

Se trata de iniciativas que forman parte del V Diálogo para la Coordinación y Cooperación Económica (DECCE) entre China y Argentina. “En línea con los objetivos en materia de Inversión del Gobierno argentino, la Embajada argentina en China trabaja con una mirada federal en materia de inversiones”, explicaron fuentes oficiales.

Del encuentro realizado en el centro de convenciones del hotel participaron además empresarios chinos y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de Diputados, Eduardo Valdés, y de Senadores, Adolfo Rodríguez Saá.

Luego de la presentación general de Programa Federal de Inversiones de la Embajada argentina en China, el presidente de la empresa china Jiangxi Nuclear Power Co., subsidiaria del Grupo SPIC, Yuan Yiy la gobernadora Carreras presentaron el proyecto de cooperación con INVAP, mediante el cual la empresa argentina construirá en la Provincia de Jiangxi un reactor para la producción de radioisótopos medicinales. La iniciativa se enmarca en el plan “China Saludable 2030” del Gobierno central.

La inversión total del proyecto es de aproximadamente 450 millones de dólares, tendrá una potencia de 20MW y una vida útil de diseño de 30 años y el plazo de construcción del proyecto es de 4 años.

Por otra parte, el presidente de CET, subsidiaria de State Grid, Yu Jun, y el gobernador Kicillof informaron de los acuerdos alcanzados para la construcción del Proyecto de Mejora de la Red Nacional de 500kV de Argentina, con una inversión de 1.100 millones de dólares. El Proyecto AMBA I reforzará el anillo energético del Área Metropolitana a través de la construcción de un nuevo nodo, la Estación Transformadora (ET) Plomer 500/220/132 kilovatios, dado que las ET Ezeiza y General Rodríguez ya operan al límite de su capacidad en términos de carga. La iniciativa ampliará el ingreso de energía eléctrica desde el SADI mediante el tendido de más de 500 kilómetros de alta tensión en 500, 220 y 132 kilovatios.

State Grid Corporation es la empresa de servicios públicos más grande del mundo ha invertido y operado las redes de energía troncales en nueve países y regiones, incluidos Filipinas, Brasil, Portugal, Australia, Italia, Hong Kong de China, Grecia, Omán y Chile, con activos en el extranjero por valor de más de 65.500 millones de dólares.

En tanto, el presidente de la empresa china Zijin Mining, Chen Jinghe, y el gobernador Jalil explicaron los alcances del plan de inversiones por 380 millones de dólares en Tres Quebradas, por el que se espera en la primera etapa la construcción de una planta para producción de 20 mil toneladas de carbonato de litio, que estará en funcionamiento para fines del año 2023.

En 11 de octubre de 2021 Zijin Mining anunció la adquisición del 100% de acciones a la empresa Neo Lithium Corp. por 960 millones de dólares, con sul principal activo, el proyecto de litio Tres Quebradas (“Proyecto 3Q”). Según el último estudio factibilidad del proyecto, existen reservas probadas y probables de 1.670.000 toneladas de carbonato de litio en la zona. El 26 de enero de 2022 se realizó la transferencia efectiva final la compañía Neo Lithium a Zijin Mining. La compañía ocupa el puesto 398 entre las empresas que cotizan en Forbes Global 2000, el tercero entre las empresas dedicadas al oro y el noveno entre las empresas mundiales de minería de metales.

Luego, a las 4:45 de la mañana (15:45 del país asiático) la comitiva se volvió a reunir para visitar la Gran Muralla, una fortificación de 8.851,8 kilómetros de longitud, construida entre los siglos V a.C. y XVII d.C. en el Norte de China, a fin de contener las invasiones de tribus nómadas provenientes principalmente de Mongolia. La UNESCO la declaró parte del Patrimonio de la Humanidad en 1987 y treinta años después, en 2007, ganó el concurso público de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...