Congreso: Máximo ausente, Iglesias a los gritos y Lousteau y Yacobitti se fueron

Congreso: Máximo ausente, Iglesias a los gritos y Lousteau y Yacobitti se fueron

El discurso del presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa provocó distintas reacciones.


El diputado del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, fue el único diputado ausente en la apertura del 141° período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

El líder de La Cámpora mantiene un profundo desacuerdo político con el presidente Alberto Fernández, que se cristalizó con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La última vez que ambos dirigentes se cruzaron fue en la Mesa Nacional del Frente de Todos en la sede del Partido Justicialista (PJ) en la calle Matheu 130, cuando Kirchner apareció sorpresivamente en la discusión de la estrategia política de cara a las elecciones de 2023.

No es la primera vez que Máximo Kirchner se ausenta de la apertura de sesiones: ya lo había hecho en 2022. Por entonces, el malestar entre el kirchnerismo y Alberto Fernández estaba en su peor momento y habían pasado menos de dos meses de la renuncia del diputado nacional como jefe del bloque del Frente de Todos (FdT).

Las ausencias también se replicaron fuera del Congreso, donde una pequeña movilización de militantes de algunas organizaciones sociales y de municipios del Conurbano bonaerense se congregó frente al Palacio Legislativo para acompañar el discurso de Alberto Fernández, previo a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Iglesias insultó a Alberto Fernández

El Presidente y el diputado nacional, Fernando Iglesias, protagonizaron un tenso cruce cuando Alberto Fernández hablaba sobre la coparticipación en la apertura de las sesiones ordinarias. Las palabras no se alcanzaron a escuchar con claridad sin embargo Alberto Fernández contestó sin demora: “Es un honor que me insulte diputado Iglesias”.

Pronto y en sus redes sociales Iglesias salió al cruce y contestó: “El honor es mío, señor. No lo insulto, lo describo”. Y mostró el momento en el que ambos discutieron desde sus bancas.

Pero este desencuentro no fue el único que los enfrentó. Fiel a su estilo, Iglesias relató en Twitter el minuto a minuto en el Congreso. “Con el peronismo ha inaugurado el cherrypicking humano. -Acá está Clarita, que gracias a las políticas de este gobierno nacional y popular come polenta todos los días. Agradecé, Clarita!”, fue uno de sus mensajes.

“Inaceptable ataque a la Justicia, el de Alberto. El moderado de 2019. ¿Con cuáles moderados 2023 hay que dialogar ahora?”, siguió. “Sigue el humillante desfile de funcionarios y beneficiarios invitados a agradecer a la generosa monarquía. Bienvenidos al Medioevo peronista”, lanzó también junto a una foto editada.

Lousteau y Yacobitti se fueron del recinto

El presidente Alberto Fernández había pronunciado gran parte de su discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando dijo una frase sobre la Coparticipación que provocó un rechazo automático de la oposición y un contundente gesto de reprobación por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

“La Corte Suprema le aseguró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la Ley de Coparticipación vigente. Destina esos recursos a la Ciudad más opulenta de la Patria”, disparó el jefe de Estado con la mira puesta en la administración porteña.

Estas palabras generaron una reacción inmediata de la oposición: primero se oyeron algunos silbidos y luego los diputados Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, Dolores Martinez y Carla Carrizo abandonaron la sala parlamentaria.

“Me levanté del recinto y me fui porque no puedo admitir que se diga una barbaridad semejante. El Presidente miente: no puede decir que la Ciudad de Buenos Aires no es parte del convenio de coparticipación”, explicó Lousteau minutos después, a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Dijo básicamente que los porteños tenemos que depender de lo que nos dé el gobierno nacional: lo dijo así. Eso va en contra del federalismo y si lo hubiera dicho de Córdoba y Mendoza, yo también me hubiera levantado porque es una barbaridad”, explicó luego el legislador en diálogo con el canal Crónica. “Se la pasa hablando del federalismo, pero cree que puede someter a distritos y ponerlos a discreción de lo que el gobierno nacional le quiera dar”.

Fueron “ParTE” del acompañamiento a Alberto

Militantes del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) manifestaron su apoyo al Presidente, Alberto Fernández en la intersección de Avenida de Mayo y Luis Sáez Peña en la Plaza de los dos Congresos.

Qué se dice del tema...