La cumbre del C40 será la plataforma de lanzamiento presidencial de Larreta

La cumbre del C40 será la plataforma de lanzamiento presidencial de Larreta

El Jefe de Gobierno encabezará el evento que reúne a alcaldes de todo el mundo.


Los principales despachos de la calle Uspallata niegan que se trate de algo “armado”, preparado especialmente para la ocasión. Pero lo cierto es que la Cumbre Global de Alcaldes C40, unidos en la lucha contra el cambio climático, podría dar al lanzamiento presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

La sede central de esa cumbre será el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC). Sin embargo, habrá actividades bilaterales en toda la Ciudad y se organizó una en el Teatro Colón, para el jueves, que tendrá alto contenido político.

Con la campaña electoral anticipada, esta será la plataforma con la que el Jefe de Gobierno porteño, anfitrión del cónclave global, buscará potenciar su figura a nivel nacional e internacional.

“Ser sede de C40 es un orgullo y un reconocimiento al liderazgo de la Ciudad en materia de acción climática”, sostuvo Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, que es uno de los principales organizadores de la cumbre.

“Vamos a mostrar todo un país comprometido con la agenda que Horacio ayudó a impulsar y firmaremos la Declaración de Ciudades argentinas”, detalló Straface. La foto que pretende mostrar la mesa política de Uspallata es una imagen de liderazgo con Larreta rodeado de jefes comunales de distintos lugares del país.

En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño ultima detalles sobre el discurso que pronunciará durante la apertura oficial de la cumbre, el jueves a la mañana en el CEC. “Va a hablar del cambio climático con una visión nacional, más en tono de representante del país que de la Ciudad”.

Durante el evento se generarán mesas de diálogo y cooperación entre los alcaldes, centrados en temáticas ambientales, con la agenda verde. El viernes, en el acto de clausura, se leerán las conclusiones de la cumbre.

A la par de la misma el larretismo organizó visitas por la Ciudad para que los alcaldes foráneos recorran barrios marginales, visiten obras impulsadas por el Jefe de Gobierno y lugares reconocidos de la urbe porteña. El paseo, que será una muestra de la gestión y el método Larreta, incluirá una escala por la Reserva Ecológica, en Costanera Sur.

Los detalles de la cumbre de alcaldes

El C40 es un evento que convoca a más de 100 alcaldes de todo el mundo. Durante la cumbre se debatirán compromisos climáticos, creación de empleo, ciudades del bienestar y financiamiento verde. El C40 es presidido por Sadiq Khan, alcalde de Londres, que tendrá un lugar protagónico durante el evento, a la par de Larreta, en su rol de anfitrión.

El anterior se hizo en 2019 y tuvo como sede a Copenhague, Dinamarca. Este año será la primera vez que la cumbre de alcaldes se haga fuera de Europa o Estados Unidos. El larretismo trabaja hace alrededor de un año para organizar el evento y buscará exhibir los “hitos de la gestión” de Rodríguez Larreta en la Ciudad.

El miércoles se hará el Foro Urbano Federal, un cónclave paralelo con 150 intendentes argentinos, que el larretismo organizó como iniciativa propia. La idea surgió en la mesa política de Uspallata. A la par de la foto global con los líderes de ciudades del mundo, Larreta además mostrará otra imagen para exhibir músculo político y anclaje territorial en el plan Larreta 2023.

Qué se dice del tema...