Kicillof: “No culpes a la lluvia, no culpes a la playa, Milei destruyó la temporada”

Kicillof: “No culpes a la lluvia, no culpes a la playa, Milei destruyó la temporada”

El gobernador bonaerense culpó al Presidente por la caída del movimiento turístico.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó este jueves un balance del nivel de turismo durante el verano y culpó a Milei por “destruir la temporada” que, a su criterio, “empezó mal y terminó peor. Veníamos de tener una temporada récord tras otra. Siempre batiendo récord de estadía, de ocupación, de venta, de asistencia, de turismo en cada uno de los destinos de la provincia de Buenos Aires”, indicó el mandatario durante una conferencia de prensa en Necochea.

Atribuyó la caída a la política económica del Gobierno nacional y, con tono irónico, parafraseó una canción del reconocido cantante Luis Miguel. “No culpes a la lluvia, no culpes a la playa, fue Milei el que destruyó la temporada, fue Milei y sus políticas y terminamos con 18% de caída en la afluencia turística”, planteó.

De la humorada, Kicillof pasó rápidamente a detallar los indicadores del verano. “La cantidad de visitantes se mantenía más o menos estable respecto de la anterior temporada, pero todos los demás indicadores venían cayéndose. La estadía, o sea la cantidad de días que pasaban quienes venían a visitarnos, y principalmente el consumo venía exhibiendo caídas del 25% y 30% y ahora se profundizó a casi 40%”, especificó en relación al mismo período del 2023.

Para el gobernador, estos resultados son consecuencia de la “ausencia del Estado nacional”. “La temporada exhibe el país fragmentado al que apuntan las políticas nacionales: mientras que sostuvo el turismo en establecimientos y zonas para un alto poder adquisitivo, se desplomó en los destinos populares que visitan los trabajadores”, aseguró.

Y agregó: “Fue el resultado de la ausencia de un Gobierno nacional que, mientras le quita fondos a las provincias, abandona sus responsabilidades y deja a muchos al costado del camino”.

Según los datos relevados por el gobierno bonaerense, la segunda quincena de febrero presentó el menor nivel de actividad turística de la temporada, con un 17,6% menos de visitantes respecto del 2023. La ocupación hotelera se desplomó hasta un 50% interanual en algunos destinos.

Quita de fondos

Axel Kicillof indicó que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires siempre está comprometido. Eso es gobernar; si hay quien necesita una mano, tiene dificultades, hay que ayudar, hay que recorrer, sentir, trabajar”. Añadió que si tiene que pedir algo al gobierno nacional es que “trabajen por los bonaerenses, no se trata de dar lecciones de doctrinas económicas, sino de ayudar al que lo necesita de todas las maneras posibles”.

También reclamó a las autoridades nacionales que “paren de mentir, de versear” y les planteó que se “den cuenta de que están haciendo mucho daño con estas políticas”. “Con todos los que nos reunimos llegamos a un acuerdo de que los problemas no se solucionan sin Estado, sino con un Estado presente que acompañe, que ayude, que cree trabajo, que genere mayor justicia social”, completó.

El gobernador se refirió al conflicto del presidente con Ignacio Torres y opinó que “los recortes que están haciendo ahora no son discrecionales. Son recortes ilegales. Lo hablamos con varios gobernadores. Es un solo criterio, que es recortar fondos pensando que se le hace daño a un gobernador, pero se lo hacen a la gente”, insistió el mandatario. Además, reforzó el reclamo por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que la administración central le quitó recientemente a su distrito y sintetizó: “El mercado no soluciona todo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...