Golpe judicial a Milei: tiene que devolverle la coparticipación a Chubut

Golpe judicial a Milei: tiene que devolverle la coparticipación a Chubut

Lo resolvió el juez federal Hugo Sastre.


En una sentencia interlocutoria dictada este martes, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, resolvió hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por Chubut contra el Estado Nacional y dispuso el cese de la retención de los fondos de la coparticipación federal que la Casa Rosada ordenó a raíz de una deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El magistrado no ordenó devolver los fondos retenidos por el gobierno de Javier Milei, 13.500 millones de pesos, pero sí que la Nación deje retener fondos de la coparticipación al gobierno de Ignacio Torres (Pro) hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso.

Sastre exhortó a las partes a que arbitren medios “conducentes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

Por otra parte, no solo rechazó la orden de devolver la sumas ya retenidas, sino también la imposición de condiciones de una eventual refinanciación.

Sobre Chubut pesa el pago de una deuda con el Fondo que, según quedó previsto en la gestión del exgobernador Mariano Arcioni, debía hacerse en 10 cuotas y ajustado por inflación a partir de 2024. Cada pago representa el 30% el total de la masa salarial prevista para empleados estatales por lo que la retención de un primer pago por parte de la Nación, la semana pasada, provocó la inmediata reacción del gobernador Torres.

Según se precisó, “la provincia tiene que solventar cuestiones esenciales como la seguridad, la salud, la educación y pagar los salarios de estatales, que tienen carácter alimentario” algo que se vería comprometido si se quita el 30% de los ingresos por coparticipación federal.

El fallo de Sastre produjo repercusiones inmediatas en el oficialismo chubutense, que buscó revancha luego de las fuertes descalificaciones que Milei le dedicó a Torres durante la última semana.

“La Justicia Federal le dio la razón a Nacho Torres: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia”, celebró el vicegobernador chubutense Gustavo Menna.

Sastre es el mismo juez federal que la semana pasada falló en favor del gobierno de Torres en la pulseada por los subsidios al transporte público. En ese expediente, ordenó a la Nación que restablezca el Fondo Compensador para afrontar el subsidio a la provincia.

El magistrado ordenó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

La Legislatura de Chubut avaló a Torres en su reclamo

Con votos libertarios, la Legislatura de la provincia de Chubut aprobó por amplia mayoría una ley que le otorga al gobernador Ignacio Torres, del Pro, facultades extraordinarias para llevar adelante su pelea con el gobierno nacional en pos de recuperar los fondos de coparticipación que la administración de Javier Milei bloqueó por el impago de una deuda que la provincia tiene con el Estado Nacional.

La norma fue aprobada casi por unanimidad, con la excepción del voto del monobloque del Frente de Izquierda. Esto significa que el proyecto recibió el apoyo incluso de los legisladores que llegaron a la Cámara referenciados en el presidente Javier Milei. Se trata de los legisladores Daniel Casal (que había sido electo por la Alianza del Partido Independiente del Chubut), Andrea Toro y Marcelo Rubia. Aunque durante la campaña expresaron sus simpatías por la Libertad Avanza, nunca formalizaron una referencia concreta con el partido de Javier Milei y, luego de asumir, conformaron distintos bloques.

El proyecto, en su artículo 1°, dice: “Encomiéndase al Poder Ejecutivo la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno Nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial”.

En el artículo 2, en tanto, señala: “Lo dispuesto en el artículo precedente implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero de 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos; a los del artículo 9 de la ley 26206 (Ley de Educación Nacional) por los meses de diciembre 2023, enero y febrero 2024; y los recursos correspondientes al Fondo de Compensación del Transporte Público – Decreto 652/2002 (artículo 19, inc. f) de la ley 23.966)”.

Qué se dice del tema...