Juicio a la Corte: Stornelli no fue y el FdT advirtió llevarlo “por la fuerza pública”

Juicio a la Corte: Stornelli no fue y el FdT advirtió llevarlo “por la fuerza pública”

La titular de la comisión aseguró que se lo volverá a convocar y si no tomarán otras medidas. Los cruces con la oposición.


El martes, en una nueva ronda de audiencia testimonial contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti), la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunió para escuchar a diferentes funcionarios del Poder Judicial que fueron citados.

Pasadas las trece horas, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT) dio inicio al sexto encuentro, en el cual se recibió a Mario Cimadevilla (exsenador y exintegrante del Consejo de la Magistratura), a Gustavo Naveira de Casanova (Secretaría en lo Tributario, Aduanero y Bancario de la Corte Suprema) y a  Sergio Nápoli (Secretaría en lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema).

Por otra parte, la fiscal María Laura Roteta – también citada – no pudo asistir por un compromiso en el exterior y envió una nota solicitando que se reprograme su audiencia. Pero la figura principal que estuvo ausente fue la del fiscal federal Carlos Stornelli, que pidió declarar por escrito.

Aunque la titular de la comisión informó que sólo se puede solicitar esa herramienta si es ante un Tribunal, como no era el caso, no se le permitió realizarlo y adelantó que lo volverán a citar de manera presencial. Y advirtió: “Si no comparece deberemos iniciar un procedimiento de desafuero para poder citarlo y traer por la fuerza pública”.

A su vez, el legislador nacional Rodolfo Tailhade (FdT) agregó: “No está permitido que lo pueda hacer de esa manera (por escrito) en la comisión. Me parece bien que la decisión sea la de volver a citar a Stornelli. Avisémosle a (Eduardo) Casal sobre la situación”.

Mientras tanto, el jefe del Interbloque oficialista, Germán Martínez alertó sobre la declaración del juez Sebastián Ramos como “posible falso testimonio”, ya que manifestó que no conocía ni al ministro de Seguridad porteño (de licencia), Marcelo D’Alessandro, ni a Silvio Robles (asesor de Rosatti), pero se dieron a conocer más chats entre ellos.

Asimismo – del lado opositor – el diputado nacional Juan Manuel López (CC) cruzó a Gaillard de tomarse “la atribución de interpretar el reglamento” y solicitar que Stornelli sea llevado por la “fuerza pública”, en caso de no asistir a un nuevo encuentro. Y recalcó: “No se negó a declarar, sino que pidió hacerlo por escrito, por lo tanto, no es un testigo reticente”.

“Esta comisión se transformó en una especie de AFI (Agencia Federal de Inteligencia) a cielo abierto”, sentenció.

Desde el Pro, la diputada nacional Silvia Lospennato explicó: “El testigo no se está negando a declarar. Está haciendo uso de una prerrogativa” y denunció: “Esta comisión funciona de manera ilegal, alterando el Estado de Derecho en la Argentina y esto, tendrá responsabilidades que se van a dirimir en organismos internacionales”.

En tanto, el legislador nacional Álvaro González agregó: “Si lo quieren acá para tirarle piedras, digan que quieren tirarle piedras. Si no, mándenle las preguntas, que las responda y listo”.

Cabe destacar que las cuestiones judiciales – también – son otro foco de las diferencias que se mantienen al interior de las coaliciones de los partidos políticos, ya que antes de comenzar con la ronda de testigos, parte de JxC (Pro y Evolución Radical) se retiró de la comisión y se quedaron la Coalición Cívica – quien citó al Cimadevilla – y la UCR.

En lugar de ser una unidad de investigación era una unidad de encubrimiento, lo que quería armar el presidente (Mauricio) Macri y su ministro (Germán) Garavano”, acusó el exsenador de la UCR, sobre la causa AMIA, ya que formó parte de la Unidad Fiscal.

“A mí me dijeron que había que pedir la absolución porque eran amigos del Presidente”, sentenció el exconsejero de la Magistratura contra el exmandatario. A su vez denunció que sufrió un robo en su domicilio, en el cual se llevaron sus computadoras y no otros objetos de valor, luego de denunciar al exministro Garavano y a Macri de entorpecer la tarea de la querella en dicha causa.

“Me da mucha pena que haya candidatos presidenciales como (Horacio) Rodríguez Larreta que propongan a Garavano nuevamente como ministro de Justicia”, criticó de forma contundente al jefe de Gobierno porteño.

Otra de las voces que se escuchó fue la del secretario judicial Naveira. “Me recibí en el año ’90 y conozco a un montón de abogados, algunos de los cuales defendieron a distintas empresas, lo que sí no sé es a qué empresa defiende cada uno”, aseguró. 

Las preguntas hacia el funcionario fueron tajantes por parte del oficialismo para darse a conocer cuáles fueron las empresas que mantuvieron relación con el Poder Judicial.  Luego, ante los comentarios que realizó la diputada nacional, Vanesa Siley (FdT), cuando interrogaba al secretario, el legislador López interrumpió y cruzó al oficialismo: “Están tratando de intimidar al testigo”.

El último funcionario fue Nápoli, que fue consultado acerca de sus funciones dentro de la Secretaría en lo Contencioso Administrativo dentro de la Corte Suprema, con cuántas personas trabaja y la relación con los ministros: “Tengo que estar al tanto de lo que ingresa a la Secretaría, mi función es informarle a los ministros sobre las causas”.  

Y agregó que existe una cierta habitualidad en el Poder Judicial, en cuanto a la demora de las sentencias, luego de emitirse un dictamen. Además, informó que él no puede emitir opinión sobre causas que no lo involucran directamente en su desempeño.

Al finalizar, el legislador López (JxC) cuestionó a Siley (FdT): “Parecen chicos de 5 años. Contésteme porque se está haciendo la viva” y allí, la legisladora advirtió: “Me tiene que pedir disculpas por Twitter. Le pido que me respete. La próxima ingreso acciones sumariales”.  Y la titular de la comisión intervino para exigirle al opositor que no le faltase el respeto a nadie.

Al ser consultado si conocía a Robles, el funcionario dijo que sólo por formar parte del equipo de Rosatti y que al ministro de Seguridad porteño no lo conoce, más que por los medios de comunicación.

La próxima reunión de comisión será el martes a las 13 y los testigos serán citados por temas. Gaillard informó que hay dos pedidos de nulidad: uno corresponde al diputado López y otro a Rodríguez.   

Qué se dice del tema...