Juicio a la Corte: presionado, Garavano se defendió atacando

Juicio a la Corte: presionado, Garavano se defendió atacando

En una nueva audiencia testimonial, los diputados recibieron al exministro de Justicia, a Estella de Carlotto y a periodistas. Qué pasó.


El martes, en una nueva jornada de audiencia testimonial, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados avanzó contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti). En esta ocasión, fueron citados a declarar la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; el exministro de Justicia German Garavano y los periodistas Silvana Boschi, Martín Granovsky, Ignacio Miri, Irina Hauser y Luciana Bertoia.

La visita más esperada: Germán Garavano

El exministro ya había sido citado en otra reunión y había solicitado – mediante un escrito – que su audiencia se pospusiera debido a que estaba de viaje.

Desde el oficialismo, acusaron al gobierno de Cambiemos de haber tenido incidencia en la Corte Suprema que realizó el fallo 2×1 y benefició a uno de los represores condenados durante la última dictadura militar (Luis Muiña). Además, las críticas hacia el exfuncionario estuvieron relacionadas a explicar por qué la exjueza del máximo tibunal, Elena Highton de Nolasco continuó en el cargo, a pesar de haber cumplido los 75 años (año que marca la ley para retirarse).

Asimismo, Garavano se defendió de las críticas del kirchnerismo y aseguró que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri se respetó el fallo que la favorecía porque estaba respaldado en la “doctrinas Fayt y Petracchi”. Y manifestó que Highton fue una de las mejores jueces, junto con Carmen Argibay.

También, negó haberse reunido con el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Pedro Diez para asesorarse en cuanto a cómo debía accionar en torno al amparo que había presentado la exjueza.

Sobre el fallo 2×1 que favoreció a Muiña, explicó que él tenía una posición tomada al respecto y que fue crítico en varias ocasiones con las decisiones que tomaba la Corte Suprema.

“Tampoco correspondía el 2×1, no solo en delitos de lesa humanidad, sino donde se vieron beneficiados también violadores, asesinos, organizaciones criminales”, sentenció.

Por otro lado, se le consultó si se había encontrado con  Leonardo Fariña – quien hoy es testigo protegido por denuncias que realizó contra funcionarios del FdT – y el exministro respondió que no.

Y aseguró que “fue largamente investigado en la Justicia, lo investigó Federico Delgado, después de dos años concluyó que esto no era así”.

En tanto, cuando se le preguntó si había mantenido diálogo sobre el fallo con el senador José TorelloFabián “Pepín” Simón Rodríguez, quienes fueron acusados por el kirchnerismo de ser asesores de Macri, Garavano dijo: “No recuerdo haberlo hablado”. Y negó que Rodríguez haya aconsejado al expresidente.

Asimismo, Garavano cruzó al oficialismo y expresó: “No interesa el juicio político a la Corte, sino hacer un circo político y eso genera mucha preocupación”. 

La presencia de Estela de Carlotto en Diputados

A su vez, las palabras de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo fueron las más escuchadas y más conmovedoras. Leyó un documento y solicitó que no se le hicieran preguntas porque no se sentía bien.

En tanto, Estella expresó: “Las Abuelas venimos recorriendo en soledad tribunales antes de su conformación”, y agregó: “Empezamos a ir juntas, buscando a nuestros nietos y convencidas de que la lucha debe ser colectiva”.

En cuanto al fallo que posibilitó garantías para exrepresor Estella denunció: “El 3 de mayo de 2017 sucedió ese intento de golpe a la lucha de víctimas y familiares: el fallo Muiña”.

Además, fue contundente a la hora de referirse a los jueces que votaron a favor de ese fallo: “Desnudó un profundo cinismo por parte de Rosatti, Rosenkrantz y Hilton”. Y ratificó que  la aplicación del 2×1 “favoreció a los responsables de los crímenes más atroces”.

En cuanto a los periodistas invitados, Silvana Boschi escribió el libro “Los Secretos de la Corte” y  fue consultada por el diputado oficialista Rodolfo Tailhade sobre la decisión de Higton en torno a continuar en la Corte, más alla de sus 75 años: “Ella había presentado un amparo, que el Poder Ejecutivo no apeló y quedó firme”.

Y agregó que la decisión de su voto a favor en el caso Muiña estuvo vinculado a su acercamiento con el juez Rosenkrantz.

Qué se dice del tema...