Jornada de marchas: CGT, CTA y la Izquierda coparon la calle

Jornada de marchas: CGT, CTA y la Izquierda coparon la calle

La movilización contra los "formadores de precios" tendrá adhesiones de la CTA y de la UTEP. La Izquierda irá a Plaza de Mayo.


La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este miércoles su primera marcha al Congreso Nacional durante la gestión de Alberto Fernández en contra de los «formadores de precios» y con la consigna «Primero está la patria».

La movilización comenzó en horas del mediodía y tuvo además las participaciones de la Central de Trabadores de la Argentina (CTA) y de los movimientos sociales nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la mayoría de ellos aliados al Gobierno, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

«El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten sólo a lo coyuntural», afirmó la CGT en la previa en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

«Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores», advirtió la CGT.

Por un lado, la CGT y la CTA concentrarán alrededor de las 12 del mediodía, para llegar al Obelisco a las 15. Desde allí, se moverán hacia la zona del Congreso de la Nación. La izquierda, en tanto, marchará a la misma hora, pero a la Plaza de Mayo.

▶ La movilización de la izquierda

En paralelo, la izquierda se plegó también al llamado, aunque desde los sectores que saldrán a movilizar dejaron en claro que, a diferencia de la CGT y la CTA, las exigencias serán dirigidos al Gobierno, con una movilización y protesta hacia Plaza de Mayo.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni apuntó contra la CGT y los calificó de «cómplices del ajuste» de Alberto Fernández y Sergio Massa.

«Vamos a movilizarnos el 17, pero lo vamos a hacer de forma independiente de la CGT. Nosotros vamos a ir a Plaza de Mayo a diferencia que la CGT que va a ir a dar una vueltita por el centro», enfatizó en declaraciones a la prensa en las últimas semanas.

Volverán a pedir por el ingreso universal, entre otras consignas, como una de las exigencias centrales recurrente en las últimas protestas, con acampes y marchas tanto en el Ministerio de Economía como en Desarrollo Social.

En la marcha propia de la izquierda contra el Gobierno nacional, participarán los diputados del Frente de Izquierda Unidad Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca en rechazo del «ajuste recargado», sostuvo un documento.

▶ El operativo

Se espera además un importante operativo de 2.000 efectivos de la Policía de la Ciudad para evitar incidentes entre los manifestantes.

«El Gobierno Nacional tiene que hacerse cargo. Muchos de los que marchan son funcionarios nacionales. El otro día entraron más de 100 mil personas a la Ciudad, me hago responsable de la seguridad en la Capital Federal, pero en ningún lugar del mundo podes controlar esa cantidad de gente cuando ingresa toda junta. La realidad es que no podemos solucionar los problemas de Argentina con la policía cuando no los soluciona la política», dijo en la previa el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro.

En cuanto a los cortes de tránsito, desde el mediodía se dificultará transitar por la zona del Obelisco, Congreso y Plaza de Mayo.

Qué se dice del tema...