Interna oficial: el Ministerio de Mujeres cuestionó el operativo en Villa Mascardi

Interna oficial: el Ministerio de Mujeres cuestionó el operativo en Villa Mascardi

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta impulsó acciones judiciales en favor de las siete mujeres detenidas.


La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que es «sumamente preocupante» la situación de las siete mujeres detenidas durante el desalojo en Villa Mascardi, Río Negro, una de las cuales está embarazada.

En este sentido, la cartera que conduce presentó un escrito ante la Justicia en la que advierte sobre «violación de derechos humanos».

Se trata de un operativo realizado por fuerzas de seguridad nacionales y supervisado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Las mujeres de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu fueron detenidas en el marco de las actuaciones dispuestas por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez de «hacer cesar el delito» en los nueve lotes denunciados como usurpados por la comunidad mapuche tehuelche en Villa Mascardi.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un escrito en la causa en el que advirtió que en el procedimiento policial hubo «graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas», ya que fueron trasladadas a la cárcel de Ezeiza. Ese traslado, advirtió la cartera, va en contra de «lo sostenido en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos López contra el Estado argentino del 25/11/2019, por el que se prohíbe el traslado de personas a distancia de su lugar de residencia».

Gómez Alcorta se encuentra siguiendo el caso junto a sus colaboradoras con el objetivo de intervenir «activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte».

La ministra confirmó que «desde la madrugada del 4 de octubre, hace más de 48 horas, por orden judicial se detuvieron a siete mujeres indígenas». En ese marco, la ministra detalló que dentro de las detenidas, hay «una líder espiritual», dos que se encontraban con «sus niñes muy pequeñites» y una mujer embarazada de cuarenta semanas «con algunos temas de presión alta».

Sin embargo, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández aseguró que el desalojo se hizo sin violencia ni disparos.

Afirmó que todos los detenidos «fueron trasladados, salvo una señora embarazada que fue primero al hospital, a una dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria».

Qué se dice del tema...