Interna libertaria: Marra y Zago se unieron en contra de Karina Milei

Interna libertaria: Marra y Zago se unieron en contra de Karina Milei

Desplazaron de la presidencia del bloque de la LLA en la Legislatura porteña a María Pilar Ramírez la eligida de Karina Milei. Qué puede pasatr con la bancada.


Un nuevo capítulo en la interna libertaria se abrió en la ciudad de Buenos Aires. El MID, el partido de Oscar Zago, quien fue eyectado como jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) después de exponer sus diferencias con Martín Menem y Karina Milei, se unió a Ramiro Marra y lo propusieron para liderar nuevamente el bloque de legisladores de la LLA en la Legislatura porteña. Cinco de los nueve legisladores de LLA propusieron a Marra como jefe y presentaron un escrito en el Palacio Legislativo. De esa manera, Marra volverá a ser el jefe del bloque.

Ramiro Marra había sido desplazado como titular de la bancada en marzo pasado por pedido de la propia Karina Milei, que deciió poner al frente de la bancada a María Pilar Ramírez, quien es muy cercana a la secretaria general de la Presidencia.

La movida para encunbgrar nuevamente a Marra se ejecutó a través de los legisladores Edgardo Alifraco y Sandra Rey, referentes locales del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el sello a través del cual Zago se unió al frente La Libertad Avanza (LLA). Con estos dos diputados porteños de su lado, Marra obtuvo una mayoría de 5 contra 4, con lo cual quedó nuevaqmente en la jefatura del bloque libertario.

A los dos legisladores del MID se sumaron el propio Marra, Eugenio Casielless y Jorge Reta. Ahora hay que ver como va a reaccionar Karina Milei ante la movida de Marra y Zago. La incógnita es saber si el bloque seguirá unido ante esta movida política.   

“Me llamó ayer a la tarde Edgardo Alifraco y me avisó que habían cambiado al jefe de bloque”, indicó Zago. Pese a ello, el diputado se desentendió de la decisión que adoptaron los referentes de su espacio en la Ciudad. Según precisó, los legisladores del MID actuaron por su cuenta, sin una orden impartida por él. Sin embargo, en el evento de Cippec, el exjefe de bloque saludó a Marra con un caluroso “Felicitaciones, presidente”.

La reimposición de Marra como jefe de bancada se dio ante la advertencia de los referentes del MID de escindirse y dejar al espacio con solo siete miembros. “Es algo que se hizo para que no se rompa el bloque”, señalaron cerca de Marra. Pero entre los “karinistas” no queda claro ahora si aceptarán la jefatura del broker a quien ya habían logrado desplazar con apoyo de Karina Milei.

Marra había sido reemplazado en marzo por una legisladora de extrema confianza de la influyente secretaria General de la Presidencia. Se trata de la abogada María del Pilar Ramírez, quien consiguió el apoyo de seis de los nueve integrantes de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) para relevar a Marra de la conducción, que era escoltado por Eugenio Casielles. El desplazamiento de Marra, quien integró la mesa chica de Milei hasta que quedó en la mira de Karina, fue el corolario de la tensa pelea que se desató en el seno del bloque por el reparto de casilleros en las comisiones.

Jugada en Diputados

La maniobra del MID en la Ciudad se dio traas el portazo de Zago, con el que sembró una pequeña rebelión: pidió formar un interbloque a partir de los pequeños sellos partidarios que conforman la coalición oficialista -como Fe, Partido Demócrata, Unite y Unión Celeste y Blanco-. Esta idea caló entre los legisladores nacionales que se referencian con estos espacios, que este mediodía no descartaban sumarse a la iniciativa planteada por el exjefe de bloque.

Se trata de legisladores nacionales que le reprochan al titular de la Cámara de Diputados profundizar las diferencias internas y ubicar como líder del bloque al cordobés Gabriel Bornoroni, a quien le desconfían. “Martín Menem me pidió que le de un margen de 60 días a Bornoroni para demostrar que es un buen jefe de bancada”, indicó a este medio una diputada libertaria. Será el tiempo de gracia que tendrá el riojano para evitar más desgranamientos.

La estrategia de Menem de insistir con la ilegalidad de la reunión de Juicio Político, no obstante, dinamita los acuerdos políticos con sus pares y amenaza con sumar, de manera inmediata, nuevas fugas en el espacio. Marcela Pagano, quien la semana pasada sufrió un desaire público de su compañeros de bancada, tendrá que definir su permanencia dentro del bloque de LLA ante la intención del titular del cuerpo de correrla definitivamente del rol de presidenta de la comisión.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...