Grinman advierte y Feletti responde: “Ni amenazas ni desabastecimiento”

Grinman advierte y Feletti responde: “Ni amenazas ni desabastecimiento”

El empresario dijo que si los precios se fijan a pérdida, los productores van a dejar de fabricar.


El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, expresó que si los precios congelados producen pérdidas para los productores van a dejar de fabricar y eso provocará faltantes en los comercios.

Grinman en diálogo con radio santafesina LT9, había asegurado: “Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”.

A horas de conocerse la resolución publicada en el Boletín Oficial que retrotrae el precio de 1.432 productos al precio del 1° de octubre y los congela por 90 días, el titular de la Cámara de Comercio advirtió: «Si yo soy un productor, si tengo un producto que no puedo tener rentabilidad no lo voy a fabricar porque no lo puedo volver a hacer. ¿Le voy a comprar al proveedor más caro de lo que puedo vender? No existe».

Grinman agregó también: «Los controles de precios o congelamiento nunca funcionaron, no solo en el mundo, en la historia no funcionaron. El primero fue en el año 52 y después todos los gobiernos con algunas excepciones, incluyendo el Gobierno de Mauricio Macri hace unos años, implementó controles de precios. Nunca funcionaron, porque es una aspirina que calma el dolor momentáneo de una enfermedad muy difícil, muy compleja, y la enfermedad continúa”.

El titular de la CAC ironizó: «Si eso fuera la solución para controlar la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días pónganlo por 4, 5 o 10 años. Pero no funciona».

Y agregó. «Los empresarios cuando vamos a dialogar con el gobierno de turno tratamos siempre de colaborar, no importa qué gobierno sea. Tratamos de encontrar algunas cosas que a ellos les pueden servir para transitar cierto período con una relativa normalidad y entonces acordamos. Pero en esta oportunidad no pudieron acordar nada, le impusieron todo y le dijeron es esto o vamos por la resolución o vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento 20.680».

En ese contexto Roberto Feletti, salió al cruce de Grinman vía Twitter: «Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al Pueblo argentino. Ni amenazas a las argentinas y argentinos ni desabastecimiento».

En un pequeño hilo el funcionario agregó: “Venimos de un tiempo muy duro y estamos tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible. Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos».

En diálogo con Radio Nacional, el secretario de Comercio Interior de la Nación aseguró que van a hacer cumplir la ley al respecto de la decisión que tomó sobre la fijación de precios de más de 1400 productos durante 90 días.

Feletti señaló: «Simplemente es una garantía de 90 días de una canasta alimentaria amplia para que los argentinos puedan transitar el fin de año. No hay una razón para que ocurran los aumentos y eso llevó a la intervención».

Sobre el comunicado de la COPAL previo al encuentro que el Gobierno y los empresarios mantuvieron el martes al mediodía (de la que se esperaba terminar con una definición, aunque no fue así), el funcionario se mostró sorprendido. «Es una definición política, podría haberlo sacado después del encuentro».

Y finalizó: «Las decisiones de un gobierno las juzga el pueblo, no un empresario».

Qué se dice del tema...