Golpe a Macri: la Justicia declaró la quiebra del Correo Argentino

Golpe a Macri: la Justicia declaró la quiebra del Correo Argentino

La resolución fue firmada por la jueza Marta Cirulli.


La Justicia declaró la quiebra de la empresa Correo Argentino S.A., propiedad de la familia de Mauricio Macri, después del pedido realizado por el procurador del Tesoro Carlos Zannini y tras dar por fracasado el proceso de salvataje, informaron fuentes judiciales.

En su fallo, la jueza en lo comercial Marta Cirulli, explicó: “Efectué mis reflexiones serenamente, tras un estudio profundo y minucioso de las muy singulares aristas de este procedimiento, como resulta de la totalidad de las consideraciones efectuadas y de la base legal utilizada. Concluyo la cuestión de la única forma legal posible, sin ningún margen de duda”.

La magistrada prohibió la salida del país hasta el 1° de noviembre próximo a los administradores que respondían a los Macri, accionistas de la empresa que controlaba a Correo: Socma.

En su escrito, Cirulli intimó al Correo, a “sus apoderados y terceros” para que entreguen o pongan a disposición del síndico de la compañía “la totalidad de los bienes de la deudora” en el plazo de cinco días, según consta en el escrito. También les ordenó que en 24 horas se “entregue al síndico los libros de comercio y demás documentación relacionada con la contabilidad” de la compañía.

Además la magistrada expresó: “Hágase saber la quiebra decretada, a cuyo fin ofíciese a la Inspección General de Justicia, y al Banco Central de la República Argentina. Requiérasele asimismo a este último, que comunique el estado de falencia a todas las instituciones de crédito del país, las que deberán trabar embargo sobre todas las sumas de dinero y otros valores que se encuentren depositados a la orden de la fallida, y procedan a transferirlos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la cuenta de autos y a la orden de la suscripta”.

La jueza tomó la medida luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas.

En su fallo, Cirulli recordó que de las 6 firmas que se presentaron al salvataje solo el propio Correo Argentino SA “mantuvo el interés de seguir con el trámite”, y párrafos más adelante explicó que la oferta realizada no satisfizo a los acreedores necesarios como para prosperar.

La jueza señaló que la oferta realizada por la concursada solo representaba el 100 por ciento de la deuda a los ojos de la propia empresa, pero que no abarcaba el valor actual de la misma.

La ley 24.522 de Concursos y Quiebras establece en su artículo 48 inciso 8 que “cuando en esta etapa no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarará la quiebra sin más trámite”.

El concurso de acreedores del Correo Argentino se inició en 2001, cuando la empresa del Grupo Macri ya había dejado de pagar hace años el millonario canon que le correspondía para poder explotar la concesión del correo oficial.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda en 15 cuotas; un acuerdo que no prosperó porque la fiscal de la Cámara Comercial Gabriela Boquín determinó que era ruinoso para las arcas del Estado.

El domingo, el ex presidente Mauricio Macri había publicado una carta sobre la causa, en la que defendió su estrategia de negocios y señaló que “el gobierno busca venganza y tiene como objetivos a mis hijos”.

 

Qué se dice del tema...