Gestapogate: la aparición de un nuevo video complica más a JxC

Gestapogate: la aparición de un nuevo video complica más a JxC

La nueva prueba deja en claro que eran los agentes de la AFI los que estaban al frente de la reunión.


A pesar de los intentos mediáticos de la exgobernadora y actual diputada nacional por CABA de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, de explicar lo sucedido en la reunión que se llevó a cabo en 2017, donde su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, expresaba su deseo de establecer una “Gestapo” sindical, las pruebas le siguen jugando en contra.

Esta vez la aparición de un nuevo video de esa reunión pone de manifiesto que quienes participaron de esa reunión estaban al tanto de la presencia de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y no al revés, como declararon.

La nueva grabación aportada a la causa muestra claramente que son los agentes de la AFI los que presentan y conducen la reunión, e incluso agradecen a los participantes por haber asistido, ya que al comenzar sostienen: “Buen día a todos, gracias por venir”.

Los espías que participan son Darío Biorci, el ex jefe de gabinete de la AFI y cuñado de Silvia Majdalani; Sebastián De Stéfano, ex director de Jurídicos del organismo; y Diego Dalmau Pereyra, ex director de Contrainteligencia.

En lo filmado se puede observar que Biorci es el que encabeza la reunión en el Banco Provincia y propone “hacer una ronda para saber con quién estamos, para saber los nombres de cada uno”.

Si bien también se desprende del video que luego es Villegas el que expone sobre la estrategia para meter preso al Pata Medina, este video parece dejar claro que la reunión fue convocada por los agentes de inteligencia ya que Biorci es el que da la bienvenida y le da la palabra al ministro.

Hasta ahora los involucrados que se refirieron al tema han afirmado que no estaban al tanto de por qué los espías estaban allí. De echo Vidal en su aparición mediática, al ser consultada, explicó: “Eso lo va a tener que explicar la gente de la AFI en sede judicial”.

Otro de los que se lo puede ver claramente en la reunión es al intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, quien en declaraciones a la prensa deslizó: “Jamás imaginé que iban a participar agentes de la AFI. Pensé que eran colaboradores del ministro o empresarios”.

Por su parte, otro de los implicados, el senador provincial de Juntos por el cambio, Juan Pablo Allan, explicó que “en ese momento no tenía presentes quiénes eran” y que fue “una novedad” enterarse que eran de la AFI.

✅ Pedido de los espías para que la causa pase a Comodiro Py

Dos exjerárquicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos plantearon la “incompetencia” del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak para continuar con la investigación sobre la supuesta “mesa judicial bonaerense”.

El exjefe de Jurídicos Juan Sebastián De Stéfano, quien había recusado sin éxito –por ahora- al magistrado platense, planteó una “excepción de falta de acción por incompetencia”, argumentando que los hechos que se investigan ocurrieron en la Capital Federal.

En ese mismo sentido, la defensa de Darío Biorci, el ex jefe de Gabinete de la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani, también planteó que la causa pase a los tribunales federales de Comodoro Py. Biorci formuló el pedido a través de su abogado Juan Pablo Vigliero, el mismo que defiende a Majdalani en el expediente por presunto espionaje ilegal que ya tramita en los tribunales federales de Retiro.

Si bien efectivamente está comprobado que los hechos ocurrieron en la Capital Federal, una interpretación legal sostiene que las oficinas del Banco de la Provincia de Buenos Aires marcan jurisdicción en La Plata. Fuentes judiciales explicaron a la agencia NA que “el edificio del Banco Provincia no es de Capital Federal” e incluso subrayaron que “toda la capital federal es territorio cedido por la provincia de Buenos Aires”.

La jurisprudencia que justifica esa postura es variada y muy antigua, desde el Pacto de San José de Flores, pasando por la Constitución de 1860 y la “Ley Cafiero”, sancionada como consecuencia de la reforma constitucional de 1994 y la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cuestión de competencia, en casos como estos, suele ser definida por la Cámara Federal de Casación Penal, que tiene su sede en Comodoro Py 2002.

Qué se dice del tema...