Georgieva: “Me impresionó la composición del equipo de Sergio Massa”

Georgieva: “Me impresionó la composición del equipo de Sergio Massa”

La titular del FMI manifestó su respaldo a la gestión del ministro de Economía.


En el marco de un evento realizado en el Centro para el Desarrollo Global, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se refirió a la situación de la economía mundial y de la nueva estrategia trazada por la entidad que dirige, donde además se refirió a la situación Argentina.

En ese contexto, Giorgieva explicó: “Hay compromiso muy fuerte de Argentina con el programa y el reconocimiento de que el programa es un ancla para la economía del país”.

En ese sentido indicó: “Lo que me impresionó fue la composición del equipo del ministro de Economía, Sergio Massa. Y esa es una buena señal de que tenemos un enfoque de todo el gobierno para implementar el programa”.

En referencia a la situación actual del mundo, la Directora del FMI señaló: “Queremos ayudar a atravesar este período de tiempo, por supuesto, como una de las instituciones que está encargada del apoyo a los países más vulnerables. Lo que estamos proponiendo es aumentar el acceso a financiamiento de emergencia por un año a los países más vulnerables, ya sea porque son importadores de alimentos con bajos ingresos y el costo de importación se ha disparado para ellos, o porque se ven afectados por otros factores, tomemos el caso de Ucrania, que es un exportador de alimentos pero no puede alcanzar el valor total de exportación que de otro modo habría logrado sin esta guerra”.

Y agregó: “Es mucho mejor para un país llegar temprano al frente. Y, de hecho, elogio a los que están utilizando los instrumentos de precaución del Fondo. Y desearía que más países dijeran, oye, “el mundo parece estar en problemas, déjame construir amortiguadores más fuertes”. ¡Por favor venga! En segundo lugar, estamos viendo cómo proporcionamos este financiamiento, ¿cuáles son las modalidades del mismo? Y en tercer lugar, también estamos analizando los diferentes aspectos financieros de cómo funciona el Fondo. Tengo muchas ganas de ir a las Reuniones Anuales con la sensación de que hay trabajo por hacer y hay un plan de cómo vamos a hacer este trabajo”.

En referencia a los recargos cobrados por el FMI, Giorgieva explicó: “Es parte de este pensamiento más amplio del Fondo para el futuro que estamos atravesando durante la pandemia que surgió como un problema. ¿Hacemos bien en cobrar recargos? Quiero decir, para ser justos, es de un pequeño grupo de países que están utilizando grandes cantidades de recursos del Fondo. Pero en ese momento, las tasas de interés eran bajas. Ese no fue el principal impulsor”

Y continuó: “Ahora es un momento diferente, y estará en la mesa de nuestra Junta para discutir. Solo para dar crédito a aquellos que se preocupan por eliminar los recargos, la preocupación es que entonces estamos reduciendo la capacidad del Fondo para fortalecer sus reservas. Y por qué necesitamos eso, lo necesitamos para poder asumir más riesgos y poder financiar países más pobres y riesgosos. Entonces, no es del todo sin lógica, pero de hecho, ¿estamos en el camino correcto? ¿Hay alguna manera en la que podamos analizar este problema con la mente abierta?”.

Para concluir, Giorgieva pidió terminar con los estigmas hacia el FMI y señaló: “Deberíamos ponerlo en el pasado. Déjalo atrás. ¿Por qué? Porque si los países no vienen a tiempo, se perjudican a sí mismos, pero también perjudican al resto de la economía mundial”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...