Funcionarios de Nación y Provincia salieron a respaldar a Amado Boudou

Funcionarios de Nación y Provincia salieron a respaldar a Amado Boudou

Además, este viernes habrá una movilización en Tribunales.


El jueves, la Corte Suprema confirmó la condena a Boudou por la imprenta Ciccone Calcográfica de manera irregular. Con un fallo unánime, dejaron al exfuncionario al borde de volver a la cárcel, ya que el Tribunal Oral 4 que lo juzgó y condenó le había impuesto una pena de 5 años y 10 meses de prisión efectiva por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Actualmente, Boudou goza del beneficio de prisión domiciliaria que fue otorgada por el juez Daniel Obligado, casualmente, el mismo magistrado que ahora debe decidir sobre la continuidad o no de esa situación.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, definió el fallo como «político» y consideró que «se saca el tema de encima sin mayores argumentos».

Pero además, le dejó un mensaje a Alberto Fernández. Fue cuando volvió a hablar del «lawfare» y dijo que «son cuestiones de fondo que no se modificaron el 10 de diciembre».

Larroque también reivindicó la figura del exvicepresidente de Cristina Kirchner y su pertenencia al kirchnerismo: «Para nosotros, Amado es un compañero tremendamente valioso”. Y sumó: «Recuperamos el sistema jubilatorio por decisión de Cristina pero quien llevó la idea fue Amado, y no le perdonan que haya recuperado los recursos de los trabajadores para el Estado y terminado con un gran negocio».

Tras elogiar a Boudou, el funcionario bonaerense se dedicó a criticar duramente a la Justicia: «La Corte es la que mayor cantidad de fallos políticos emana por la presión que tiene y lo que está buscando es equilibrar o dar señales políticas y no se ha circunscripto a la función de emanar justicia». Y evaluó que este fallo «no ayuda a la Corte ni al Poder Judicial».

«Caen sobre Amado y es imposible pensar que no existe una venganza por parte del poder económico», ratificó Larroque en diálogo con El Destape Radio.

Por otra parte, otra que salió a defender al exministro de Economía fue la titular del PAMI, Luana Volnovich. «No nos olvidemos. En medio de la crisis mundial de 2008/2009 fue #AmadoBoudou quien le llevó a la presidenta el proyecto de estatización de jubilaciones, que permitió financiar AUH, las jubilaciones y romper el negocio financiero de los bancos con la plata de los jubilados», dijo la funcionaria.

Marcha en apoyo al exvicepresidente 

Larroque se sumó también a la convocatoria que se llevará a cabo este viernes al mediodía en Tribunales donde organizaciones sociales y políticas realizarán un «abrazo solidario» al exvicepresidente.

El encuentro, convocado para las 13 horas en el Palacio de Justicia del microcentro porteño, donde funciona el máximo tribunal, fue convocado por el Padre Francisco «Paco» Oliveira a junto a la Liga Argentina por los Derechos Humanos y ATE Capital, entre otras organizaciones.

«No esperaremos a que el juez le revoque o no la prisión domiciliaria. La mejor manera de apoyar a nuestro Gobierno nacional y popular es combatiendo el lawfare que tanto daña la democracia», indicaron los organizadores en un comunicado.

«Todos los ciudadanos que se sientan agraviados por esta situación de Boudou se pueden expresar», aportó Larroque en la entrevista y recordó que «en el proceso anterior hubo un fallo muy polémico de la Corte Suprema y fue revisado por el repudio de la sociedad».

«Me parece que si hay tensiones de un lado que tiene que ver con los poderes fácticos, la ciudadanía puede expresar si cree que hubo una discrecionalidad en términos políticos”, concluyó el secretario general de La Cámpora.

Adhirieron a la convocatoria en Tribunales Curas en Opción Por los Pobres, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Movimiento Ecuménico por los DDHH y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, entre otras organizaciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...