Controversia por un funcionario del ministerio de Tolosa Paz

Controversia por un funcionario del ministerio de Tolosa Paz

Se trata del director de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.


Una nueva controversia se suma a la salida de otro funcioario del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz. En este caso, el director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, anunció que renunció a su cargo y lanzó duras críticas contra la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz, a la que acusó de haber llegado para “cumplir un ajuste”.

Sin embargo, la información fue rechazada desde el organismo, que indicó que el ahora exfuncionario fue echado. La desvinculación se conoce a días de la salida de Fernando Asencio, exsubsecretario de Asuntos Internacionales y Cooperación Social.

La versión de Klejzer

“Nos fuimos. En términos generales, nos retiramos del Gobierno como organización en clave de no querer convalidar un ajuste (…) Presentamos la renuncia”, explicó Klejzer, quien también es dirigente del movimiento popular La Dignididad, y agregó: “Hace 20 días que de alguna forma estamos desvinculados, pero no veíamos oportuno anunciar antes nuestra salida”.

Klejzer se refirió a la situación al interior de la cartera de Desarrollo para justificar su salida de la cartera. En ese sentido, indicó: “El Ministerio se divide en tres: los laburantes, que sostienen el trabajo del Ministerio, están en el territorio y no tienen una lapicera por ahí; están los que no entienden nada del drama social que pasa en la Argentina; y después están los peores, los que sabiendo del drama social convalidan un ajuste”.

De acuerdo con el exfuncionario, desde la salida del exministro Daniel Arroyo “se fue achicando en debate, en concepciones políticas y técnicamente. El Ministerio de Desarrollo Social es un ministerio del parche en la Argentina y de transferencia en guita y alimentos directa o indirectamente a la gente. En función de ello, necesitamos poner los debates en su lugar y enlazarlos. Al actuar con las agendas de la derecha terminás sacándole la guita a la gente para devolvérsela a la oligarquía”, planteó.

Más tarde, aseguró que “nunca los trabajadores de la economía popular fueron tan pobres como ahora” y luego se refirió a la filtración de los datos de beneficiaros de planes sociales, miles de los cuales no cumplían con los requisitos para recibir la ayuda que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.

“Primero que no es tan así, no vas a encontrar 250 mil irregularidades; y segundo que es una canallada interna. Claramente, es la agenda de la derecha. Esto termina en que pidan sacarles los planes y devolvérselos a Sergio Massa para que haga un fondo de salvación de la soja”, advirtió y completó: “Victoria lamentablemente se metió en la agenda de la derecha. Claro, ella de alguna forma viene a aplicar el ajuste del ministerio de Desarrolo Social porque el verdadero ministro de todos los ministerios es Sergio Massa, porque no te tira la plata (…) el Ministerio de Desarrollo Social hace 5 o 6 meses que está parado, en un país donde el 50% del piberío es pobre”.

Así las cosas, el exfuncionario sostuvo que su salida se debió a que “no hay políticas públicas para los pibes” y arengó una candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2023. “Acá hay un problema de orientación política en el Gobierno que es más peligroso que el loteo”, aseveró y remató: “Es un error político que se siga manteniendo la economía de mercado y estamos pagando el costo. La consecuencia es con varios sectores que están perdiendo el rumbo. Siempre digo que hay cuatro gordos en este país que convencieron a Alberto [Fernández] de que se podía gobernar sin Cristina [kirchner] y hay una política de congraciarse todo el tiempo con la derecha. Acá hay que resetear el país”.

Qué dicen desde el Ministerio

Los dichos de Klejzer fueron desmentidos por la Secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico, desde la cual dijeron: “Klejzer no renunció, fue despedido por la secretaría por no cumplir con sus deberes de funcionarios público. Primero se le pidió la renuncia, pero no la presentó y se lo terminó despidiendo hace aproximadamente dos semanas”.

Si bien no dieron detalles sobre los incumplimientos cometidos por el exdirector, señalaron que este “no se atenía a los lineamientos y a las políticas que se desarrollan en el Ministerio de Desarrollo y en la seceretaría”.

Pérsico ya le había consultado a Tolosa Paz sobre el pedido de renuncia de Klejzer luego de que este instalara la venta ambulante en la vía pública frente a un restaurante de Palermo. El secretario de Economía Social desaprobó la actitud por considerar que un funcionario público no puede comportarse en contra del gobierno que integra. La contradicción también fue observada por la ministra, que le dijo que tenía toda la libertad para armar y desarmar su equipo.

La gota que derramo el vaso fueron los intentos de Klejzer de instalar una olla popular frente a un local gastronómico ubicado en la calle Arévalo 2024, y armar puestos de venta ambulante en el mismo lugar, propiedad del legislador de Republlicanos Unidos, Roberto García Moritán.

“No podemos admitir que funcionarios públicos promuevan y hagan cortes y piquetes y que al mismo tiempo instalen la venta ambulante en la vía pública enfrente a un restaurante en Palermo”, dijo Tolosa Paz ante sus colaboradores después de darle el visto bueno a Pérsico para que despida al funcionario que estaba bajo su cargo y que además, en diciembre de 2019, fue nombrado a pedido del propio Pérsico.

Según el entorno de la ministra que reemplazo a Juan Zabaleta, una de las frases que utilizó fue “estas adentro o estas afuera” y agregó: “No se puede ser funcionario público, administrar dinero público y comportarse como alguien que está en contra del propio gobierno que el integra. Es una contradicción en sí misma”. Tolosa Paz, según su entorno, le dijo al líder del Movimiento Evita que “tenía toda la libertad para armar y desarmar su equipo”.

Qué se dice del tema...