Freno a la salida de dólares: el Gobierno endureció el control a las importaciones

Freno a la salida de dólares: el Gobierno endureció el control a las importaciones

El Banco Central lanzó nuevas medidas. Habrá restricciones en el mercado de cambios.


El Banco Central (BCRA) puso en marcha nuevas medidas para ponerle restringir la salida de dólares por el pago de importaciones. Luego de una reunión del Directorio, que se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana, la autoridad monetaria publicó una serie de modificaciones sobre la norma “Exterior y Cambios”.

El foco está puesto en las grandes empresas importadoras, que enfrentarán nuevos controles y restricciones. Lo hizo a través de la Comunicación A 7532.

Las reservas del Banco Central están en una situación compleja. La entidad no logra acumular reservas, aun cuando las liquidaciones del agro vienen marcando récords.

Las medidas, explicó la entidad conducida por Miguel Pesce en un comunicado, se tomaron “para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones”.

Según explicaron, extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo “Licencia No Automática” y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. El trimestre en cuestión rige hasta el 30 de septiembre próximo.

Por “sistema de financiación” se entiende que las empresas tendrán que buscar financiamiento en dólares para concretar esos pagos. A través de créditos comerciales en el exterior o sus propias casas matrices.

El Gobierno también dispuso, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Daniel Scioli, ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

▶ Palabra de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó este lunes que el BCRA «actualizó la normativa de acceso a divisas para importación de bienes de capital y servicios» en busca de «una priorización del uso de las divisas para fortalecer la acumulación de reservas».

«Esto más que control de importaciones es ver a quién le doy acceso directo», sentenció.

En sus declaraciones a Radio Con Vos, buscó atenuar el impacto de las medidas que acordó el BCRA y puntualizó que «se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las Pymes, compañías que habían importado hasta un millón de dólares el año pasado».

«La lógica es definir una priorización del uso de las divisas, que nos permita fortalecer la capacidad de acumulación de reservas», remarcó el ministro, quien agregó: «El Banco Central ha dado mensajes al respecto en los últimos días. Haremos lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son instrumentos seguros».

Consultado por el «festival de importaciones» que cuestionó la vicepresidenta durante un acto organizado por la CTA, Guzmán afirmó que «lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho, ahí está el tema, ese es el volumen significativo de aumento de importaciones».

«Hubo 205% de crecimiento en el acumulado de los primeros 5 meses del año versus los 5 meses de 2021», precisó el ministro, quien añadió que «por eso es importante el gasoducto, para que Argentina siga aumentando la situación energética».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...