FMI: si aumentan las retenciones JxC vota en contra en el Senado

FMI: si aumentan las retenciones JxC vota en contra en el Senado

Es una de las medidas que analiza la Mesa Nacional de la coalición opositora.


La coalición opositora, Juntos por el Cambio, debatirá “decisiones extremas” para frenar el aumento de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja que anunciaría el Gobierno: entre las medidas que analizan figura la exigencia de que el tema se transforme en un proyecto de ley e incluso condicionar la sanción en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que se deje sin efecto la resolución contra el campo.

Los “halcones” de JxC son quienes impulsarían el virtual ultimátum a Alberto Fernández para aprovechar la necesidad presidencial de que el entendimiento con el Fondo se convierta en ley esta semana y que los senadores alineados con Cristina Kirchner votarían en contra del proyecto.

Esta lunes, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, convocó de urgencia a una reunión virtual a la conducción nacional para hablar del tema y de allí surgió la idea de convocar a todo JxC.

La Mesa Nacional de Juntos deliberará sobre la situación y estudiará medidas que puedan contrarrestar el aumento de las retenciones que anunciará la Casa Rosada, en procura de recursos para cumplir con la baja del déficit fiscal que fue acordada con el Fondo.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio le dijeron a Infobae: “Es una medida inoportuna e injusta. Parece una maniobra suicida”de Alberto Fernández, ya que toma esas decisiones para congraciarse con Cristina Kirchner cuando necesita de los votos de Juntos por el Cambio en el Senado para aprobar la ley que la propia Vicepresidenta no quiere apoyar”.

En ese contexto, los “halcones” del Pro, propusieron medidas muy duras para frenar el aumento de las retenciones, como la amenaza de no votar en el Senado el acuerdo con el Fondo, aunque algunos miembros de las “palomas”, como Horacio Rodríguez Larreta, pidió no tomar ninguna decisión que “ponga en riesgo” la unidad de JxC y que “lleve el país al default”.

Los que impulsan medidas extremas le dijeron a Infobae: “El Gobierno ya no nos puede correr con el default porque demostramos nuestra voluntad de ayudar, algo que no hizo La Cámpora ni la Vicepresidenta”.

Otra medida sería una presentación ante la Justicia para que quede sin efecto el aumento de las retenciones que impulsa la Casa Rosada.

Por su parte, la Coalición Cívica (CC) a través de un comunicado criticó duramente al Gobierno y reclamó que “deje en paz al campo y a aquellos que quieren producir e invertir. Están atentando contra el único respaldo productivo que sostiene y arrastra el carro de la crisis. Atentan directamente contra el crecimiento económico y la generación genuina de divisas”.

Y agregaron: “El déficit fiscal no debe financiarse con mayor presión al sector privado, que produce riqueza y empleo, sino que, por el contrario, ese es el sector que debe recibir incentivo y menor presión por parte del Estado, para así generar más trabajo y divisas -sostuvo la CC-. Más aún en un sector productivo donde el Estado ya se queda con el 70% de lo producido”.

Qué se dice del tema...