Dólar, reservas, emisión y déficit: la agenda de Batakis en EE.UU

Dólar, reservas, emisión y déficit: la agenda de Batakis en EE.UU

La ministra de Economía se reúne con la directora del FMI y funcionarios del Tesoro.


La ministra de Economía, Silvina Batakis, aterrizó el domingo en Washington y ya se alista para su debut en la capital estadounidense con una intensa agenda en medio de una grave crisis en la Argentina.

Este lunes tendrá dos encuentros clave: primero verá a funcionarios de Departamento del Tesoro de Estados Unidos y luego se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

En el Tesoro Batakis se entrevistará con David Lipton y otros funcionarios del Departamento que dirige Janet Yellen como Andy Baukol y Michael Kaplan. Lipton es un asesor clave de Yellen en temas internacionales y conoce muy bien los entresijos de la economía argentina porque fue el vice de Christine Lagarde en el FMI, cuando el organismo le entregó el mayor crédito de la historia a la Argentina, en 2018.

La ministra de Economía busca el apoyo del Tesoro para una posible flexibilización del acuerdo con el Fondo, que fue firmado por su antecesor Martín Guzmán y que aparece muy complicado de cumplir tal como está pautado. Estados Unidos es el socio mayoritario en el organismo y su respaldo es vital para cualquier medida que se busque implementar.

En tanto que cerca del mediodía, Batakis tendrá otra cita importante: se verá cara a cara por primera vez con Georgieva, la jefa del Fondo. La ministra buscara convencerla de que el Fondo se muestre flexible en cuestiones clave como la estampida del dólar, la caída de reservas, la emisión monetaria y el equilibrio fiscal.

Le mostrará los números para explicarle que el objetivo del gobierno es cumplir con las metas del programa, pero que podría haber algunas desviaciones, sobre todo hacia fin de año. El Gobierno cree que habrá una recuperación de las reservas a partir de septiembre, cuando se reduzca la importación de energía.

Luego de la reunión con Georgieva, Batakis tendrá un almuerzo de trabajo donde afilarán los detalles con Ilan Goldfajn, jefe para el Hemisferio Occidental, y los expertos que siguen el tema argentino, Julie Kozack (que pronto será trasladada al departamento europeo) y Luis Cubeddu, el jefe de la misión para Argentina.

Además en la hoja de ruta de la Ministra tendrá un encuentro con dos funcionarios del Banco Mundial: Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y con Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Tanto con el Banco Mundial como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Batakis tendrá en agenda la cuestión de los desembolsos de organismos internacionales. Se trata de un elemento decisivo incluido en el acuerdo con el FMI como parte de las posibilidades del Banco Central de acumular reservas a lo largo del año. Según explican en el Gobierno argentino, parte de esos envíos de las entidades bilaterales está demorado.

El viaje de Batakis a Washington ganó envergadura luego de que se suspendió la visita del presidente Alberto Fernández a la Casa Blanca debido al contagio de Covid-19 de Joe Biden, quien sigue en franca mejora –su médico informó que sus síntomas “continúan mejorando significativamente”– y podría retomar su agenda en los próximos días.

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello precisó que “el martes vamos a hacer un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street, que vendrán a Washington”, en la embajada argentina.

“Después vamos a tener en la US Chamber of Commerce una ronda con las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina”, agregó.

Asimismo, la agenda de Batakis incluye “una serie de bilaterales con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors”.

Qué se dice del tema...