Encuestas: la economía enciende todos los alertas para el gobierno

Encuestas: la economía enciende todos los alertas para el gobierno

Los índices de inflación y su impacto social muestran un escenario extremadamente complejo.


Si una conclusión más o menos consensuada entre los principales encuestadores es que gran parte de la derrota del Frente de Todos en las PASO y la elección general se debió a los problemas económicos, no resulta promisorio el panorama que trazan esos mismos analistas para el arranque del año.

No debería sorprender: más allá del rebote de la actividad, que más que crecer está recuperando terreno perdido, los índices de inflación y su impacto social –en el porcentaje de pobreza, entre otros indicadores- muestran un escenario extremadamente complejo. Cruzado por la demorada y compleja negociación por la deuda externa con el FMI.

Dos sondeos nacionales de reciente divulgación revelan cómo la opinión pública sigue preocupada particularmente por los problemas económicos y con un pesimismo alarmante.

Los números de D’alessio Irol – Berensztein

Esta dupla de consultoras saca un monitor de coyuntura hace más de tres años. Con periodicidad mensual, los números relevados en diciembre y difundidos en enero, reflejan una mirada muy negativa de la sociedad sobre la economía.

Se trató de un estudio de 1.047 casos en todo el país, con resultados como estos:
– El 64% contestó que su situación económico hoy es peor que hace un año y un 63% cree que será aún peor el año próximo.
– La inflación es, por lejos, el tema más preocupó a los encuestados: lo mencionaron 88 de cada 100. También la incertidumbre económica apareció arriba (68%) y la falta de propuestas para el crecimiento (59%).
– En el caso de la inflación, para entender la gravedad del problema, quedó a tope entre los votantes de todas las afinidades políticas: allí lo ubicó el 84% de los encuestados del Frente del Todos, el 93% de los de Juntos por el Cambio y el 86% del resto.
– En sólo dos meses (entre octubre y diciembre), el ministro de Economía Martín Guzmán perdió 10 puntos de imagen positiva: bajó de 42% a 32%.

Los números de la Universidad de San Andrés

La casa de estudios hace una extensa encuesta nacional cada dos meses, también con los principales datos de coyuntura. Y su relevamiento de fines de diciembre, difundido días atrás, también muestra números económicos en rojo para la opinión pública.
– El 87% de los encuestados está insatisfecho con la marcha de la economía. El rechazo sólo es superado por la política de seguridad, con el 90%.
– La inflación también es la principal preocupación en este sondeo, con el 44%, sobre todo para los votantes del Frente de Todos (56%).
– El 69% cree que la situación del país empeoró respecto a un año atrás y el 56% es pesimista respecto a lo que viene.
– Martín Guzmán tiene sólo 19% de imagen positiva y 43% de negativa.
– El 36% reconoció que la situación económica influyó en su voto. Fue la causa más elegida.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...