Encapuchados atacaron el diario Clarín con bombas molotov

Encapuchados atacaron el diario Clarín con bombas molotov

El diario informó que su sede de la calle Piedras al 1700, en Barracas, fue agredida por nueve personas.


El edificio del diario Clarín, localizado en Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas, fue atacado con bombas molotov la noche del lunes por un grupo de al menos nueve personas encapuchadas, de acuerdo a lo que informó el medio que sufrió la agresión, que quedó registrada en las cámaras de seguridad.

Los artefactos, que se cree fueron siete, impactaron sobre la vereda y en parte del hall de ingreso, donde provocaron un principio de incendio, pero no hubo heridos ni daños materiales. Seis de esos elementos se detonaron sin ocasionar daños de importancia; uno no reaccionó y fue recolectado para el peritaje.

Desde el Ministerio de Seguridad porteño detallaron que el lunes a las 23.45 personal de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad se dirigió hacia el acceso principal de Clarín. Como estaban involucrados artefactos incendiarios, se dio intervención a personal de la División Explosivos. Al lugar llegaron también los Bomberos de la Ciudad de la Estación 3, que delimitaron el perímetro.

Según Clarín, el equipo de seguridad de la empresa hizo un reporte del hecho donde constata que a las 23.05 se observó a nueve encapuchados que llegaron a pie por Piedras y que, frente al edificio de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), encendieron y arrojaron las bombas molotov, que impactaron sobre la vereda y en parte del hall de ingreso y provocaron un principio de incendio. Tras el ataque, las personas se retiraron por Ituzaingó con sentido a Perú.

Interviene en la investigación -que fue caratulada como “intimidación pública”- el Juzgado Federal 9, de Luis Rodríguez, secretaría 17 a cargo del doctor Gustavo Ramírez, que dispuso la presencia de peritos de rastros, el escuadrón antibombas y la declaración del encargado.

📢Qué dijeron en Clarín

Desde el Grupo Clarín emitieron un comunicado hoy minutos antes de las 11, en el que contaron lo acontecido y señalaron: “Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”.

Mientras tanto, el editor general adjunto del diario Ricardo Roa, consideró que “el hecho no fue serio respecto de lo que pasó, sino de su significado” y en ese sentido remarcó: “No hubo heridos ni daños importantes, es esa preocupación que siempre hay en los medios periodísticos cuando aparece un grupo de este tipo, que está en el corazón de la intolerancia”.

Asimismo, dijo que los atacantes no dejaron ningún panfleto intimidatorio y contó: “Lo que sabemos es que a la medianoche un grupo de personas tiraron bombas molotov contra la entrada del diario que está en la calle Piedras. Clarín tiene dos entradas, una principal que no se usa, que es la de la calle Piedras; y otra sobre Tacuarí, que es la que usamos en redacción y las demás áreas. Confío en que podamos entender quiénes están detrás y podamos identificarlos”.

📢Entidades periodísticas repudiaron el ataque

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también se hizo eco de la agresión y publicó una nota de prensa en la que señaló: “FOPEA repudia enérgicamente el violento ataque contra un edificio del Grupo Clarín en la Capital Federal y reclama a la Justicia Federal que investigue este nuevo acto de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa”.

En el escrito, agregaron: “FOPEA advierte sobre la gravedad de los hechos ocurridos, que se suman al ataque que en marzo de este año sufrió la redacción del diario Río Negro y exige a la Justicia una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa”.

Bajo esa línea también reaccionó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que “condenó enérgicamente el ataque incendiario” y exigió “el rápido esclarecimiento y la sanción a los responsables”. Además, sostuvo: “Es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión”.

📢 Los dirigentes políticos también se expresaron

El presidente Alberto Fernández, se expresó con respecto a lo ocurrido con el diario Clarín y dijo a través de sus redes sociales: “Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”

El expresidente Mauricio Macri consideró que el ataque “es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa” y que es “un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado.Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repudió el ataque, dijo que “es una muestra de intolerancia y de violencia” y pidió a “la Justicia que investigue para identificar a los responsables”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, expresó: “Frente a los hechos de violencia contra la sede del diario Clarín, quiero expresar todo mi repudio y rechazo. Ataques como estos no tienen lugar en nuestra sociedad. Mi total acompañamiento a la investigación, para identificar, detener y castigar a los responsables”.

Qué se dice del tema...