En un debate más intenso, Bullrich mejoró y Massa controló los ataques

En un debate más intenso, Bullrich mejoró y Massa controló los ataques

Este domingo por la noche se realizó el segundo debate presidencial.


Los cinco candidatos presidenciales se enfrentaron cara a cara en el último debate presidencial previo a las elecciones generales del 22 de octubre. Desde el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT) protagonizaron el intercambio de ideas en torno a tres ejes temáticos: “Seguridad”; “Trabajo y producción”, y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”.

Cada candidato dedicó su minuto inicial como medio para dirigirse a sus votantes. El candidato de la Libertad Avanza se enfocó en la crisis económica. “El país está al borde de su peor crisis de la historia (…) Estamos al borde de una hiperinflación con indicadores sociales peores que en 2001. Esto no se arregla con palabras medidas sino con medidas contundentes”, dijo.

El candidato de Unión por la Patria, por su parte, le habló directamente a su electorado y prometió detallar programas. “Venimos a contarte cómo va a ser la Argentina a partir del 10 de diciembre”, puntualizó.

Bullrich, de Juntos por el Cambio, apuntó directamente contra sus contrincantes. “Hemos visto lo más brutal de la corrupción kirchnerista, yates de Insaurralde puntos máximos. Milei se ha asociado con ellos también en estos días”, dijo.

El gobernador saliente de Córdoba también fue por el lado de la economía y responsabilizó a “los gobiernos de la grieta”. “Argentina vive el desastre económico que han hecho los ultimos gobiernos nacionales”, aclaró. Bregman, del FIT, tuvo una al mencionar las “coaliciones que nos vienen gobernando” que están “estalladas”. “Lo que no queremos más corrupción de políticos y jueces”, apuntó.

 

Schiaretti habló de “movilidad social ascendente” y apuntó contra el gobierno nacional . “El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente. El derecho a la salud, educación, trabajo digno y vivienda propia. Todo lo contrario a la obscenidad del caso de Insaurralde o de Chocolate. Como también, contrario al 40 por ciento de pobres que trae el kirchnerismo y Massa”, dijo el gobernador cordobés al inicio de su exposición.

También denunció que “faltan créditos hipotecarios” y que las cuotas “nunca deberían ser superiores al 25 por ciento” de los ingresos de la familia. Sin embargo, no detalló cómo haría para lograrlo.

Después de la viralización de “gatito mimoso”, la candidata del FIT volvió a arremeter contra su par libertario. En este caso, por su disertación sobre medio ambiente, considerando que Milei desestima la crisis climática y la tilda de “un invento del socialismo”.

“Yo no entendí nada. Lo sacó de Yahoo! Respuestas. Lo que le fue tirando, lo dijo. La destrucción del planeta es una de las muestras más claras de la irracionalidad del sistema capitalista que Milei defiende. Él defiende la autonomía de las empresas para contaminar. Que cacaree. Que diga lo que quiera”, arremetió la candidata de izquierda contra el candidato de LLA.

Sergio Massa inauguró las exposiciones respecto al eje desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, propuesto por la ciudadanía y tildado de “histórico” por parte de los moderadores. En esta instancia, se agotaron todos los derechos a réplica por parte de los candidatos.

El referente anarco capitalista le enrostró a su rival de Juntos por el Cambio por el acercamiento de su candidato a ministro de Economía, Carlos Melconián, con el actual titular de esa cartera y candidato presidencial.

“La Argentina tiene cepo y, en el fondo, es una fuente de corrupción. Es un subsidio cubierto para los importadores. Me sorprende el planteo de Bullrich, no por las bestialidades de Massa sino por el hecho de que su potencial ministro de Economía, Melconian, se junto con la señora Massa para que cuide la SIRA, es decir que cuide un tongo, la corrupción”, dijo, y aludiendo al slogan cambiemita, remató: “¿Así quieren cambiar?”.

La candidata del Frente de Izquierda hizo uso de su derecho a réplica para contestarle al ministro de Economía luego de su exposición. “Quiero preguntarle al ministro si puede vivir con 124 mil pesos por mes, como viven los jubilados, bono incluido”, dijo.

“El ministro ya firmó con el FMI para después de las elecciones, más tarifazos, más aumento de combustibles, menos salarios, menos jubilaciones. Hoy una enfermera corre toda la semana para llegar a fin de mes. En las ferias siempre nos encontramos con una jubilada que dice “vengo a vender porque no me alcanza”, dijo.

Los aspirantes a la Casa Rosada discutieron sobre dos ejes fundamentales en medio de la crisis económica y algunos de ellos presentaron propuestas. Massa, por su lado, planteó “paritarias libres” como mecanismo para mejorar los ingresos de los trabajadores y “reducción de impuestos”. Si bien en este último punto no aclaró el cómo, destacó sus medidas recientes como la devolución parcial del IVA y el aumento del piso de Ganancias para los trabajadores.

Milei, por su parte, le reprochó a su rival oficialista que “habla solo de los trabajadores” sin mencionar al “capital” o la caída en la producción. Si se olvida del capital, la productividad va a ser muy baja”, apuntó. “Como consecuencia, el 30% de los trabajadores formales están bajo la línea de pobreza. No hizo referencia a la producción que se cae a pedazos como consecuencia de su gobierno”, dijo.

Schiaretti pidió “ayudar a las Pymes” y apuntó a la necesidad de atraer inversiones. Para eso pidió no solo bajar impuestos sino “estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y no atacar a los inversores, como hace el kirchnerismo”.

Massa resaltó su paso por al intendencia de Tigre en el eje de Seguridad para dar sus propuestas sobre la inseguridad. “Vamos a encarar la lucha de política contra el crimen, vamos a crear una agencia federal con los mejores de las cuatro fuerzas federales”, dijo. Además, detalló algunas de las medidas que implementaría en todo el país en torno a la “prevención”, como cámaras, móviles, sistemas satelitales, botón de pánico para cada una de las ciudad desde más de 50 mil habitantes.

Bullrich, por su parte, le replicó: “Hace cuatro años que estás en el gobierno. No hables de Tigre”, dijo sobre su rival, en su carácter de ministro de Economía. “Ustedes aumentaron los homicidios el 60 por ciento en Rosario, liberaron narcos, generaron la peor crisis de inseguridad. ¿Tus números te los da Insaurralde, que te dijo que vale 500 pesos el yate que se compró? No podes hacer buena seguridad si tus socios son corruptos. Vos defendiste a Scapolan, un defensor del narcotráfico”, agregó.

En su exposición, Bullrich acusó a Milei de “querer liberar” la portación de armas, en lo que fue una de sus declaraciones más polémicas desde que trepó a la esfera pública. Milei le respondió: “Lamento que, al igual que en el debate anterior, mienta. Ahora lo hace con el tema de armas (…) Hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirlas, porque no puede ser que los delincuentes estén armados y los honestos no”.

La candidata de Juntos por el Cambio resaltó su rol como exministra de Seguridad durante le macrismo, propuso bajar la edad de imputabilidad y dijo que la “acompaña Chocobar”.

Bregman en su mensaje final expresó: “Tenemos un desafío enorme por delante y tenemos que dar un mensaje contundente, no somos ni sometidos, ni cómplices, este 22 de octubre hay 5 fórmulas presidenciales y te pedimos que elijas según tus convicciones, tus valores, que no te resignes, además sabes la importancia de tener diputados de izquierda en el congreso que no se van a vender, no se vana dar vuelta, no vamos a salir de esta con salvadores individuales, esta lucha necesita que te involucres. Necesitamos enfrentar lo que viene, defender nuestros derechos e ir por más, esta campaña tomala en tus manos, sabes que hacemos todo a pulmón, difundámosla por todo el país, llevemosla a cada lugar. Levanta la izquierda, levantemos la izquierda”.

A su turno, Javier Milei expresó: “A la luz de los contenidos expresados en el debate, siento que la Casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate, como el anterior, termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien necesitan para explicar por televisión abierta, cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Sin embargo, ninguno pidió perdón, ninguno resignó un privilegio, ninguno trató de terminar con el modelo de la casta, ninguno dio un paso al costado a pesar de su estrepitoso fracaso y claro: no lo van a hacer porque están atornillados a los carritos. Ellos no pueden ser la solución al problema porque son el problema, por ende, les pido a todos los argentinos de bien que están mirando el debate que se pregunten: ¿ustedes creen que una argentina distinta es posible con los mismos de siempre?”.

“Yo soy una luchadora, luché toda mi vida contra los poderosos y corruptos que se creen dueños de todo, contra los que arruinaron este país hermoso, contra los que abusan del poder que tienen. Y, te aseguro, a estos tipos no los derrotas con discursos lindos sino siendo más fuertes que ellos. Yo los enfrenté siempre y como presidente los voy a seguir enfrentando para que vos tengas el país que te merecés, para que tu hijo no se vaya del país, para que puedas vivir y trabajar en paz, para que los corruptos no te sigan robando, para que los chicos tengan 190 días de clases, ni uno menos. El 22 de octubre el poder cambia, y lo tenés vos en tus manos. Usalo para decirle no al kirchnerismo, y para decirle sí a un cambio de verdad, el cambio de Juntos por el Cambio”, cerró Bullrich.

Por su parte, Schiaretti expresó: “Compatriotas, como les dije la semana pasada, no está escrito en ningún lado que los argentinos estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo, cuyos candidatos hoy son Sergio Massa y Patricia Bullrich, eso es lo que nos llevó al fracaso. Creo, además, de que hay otras propuestas que no se aplicaron en ningún lugar del mundo y significan un viaje a lo desconocido, y no mostraron experiencia de gestión en ningún lado. Por mi parte, además de mostrar mi gestión al frente de mi provincia que la hizo progresar y por eso nos siguen apoyando con su voto, defendí al interior porque soy el único candidato del interior profundo de la patria. Defendí al interior frente al centralismo del AMBA y les pido que me acompañen con su voto, para ser un país normal y federal”.

Por último, Massa expresó: “Probablemente este minuto sea uno de los más importantes de mi vida. Quiero contarte cuál es el camino que la Argentina tiene que elegir los próximos cuatro años. Volver atrás, un salto al vacío o apostar a un modelo de producción y desarrollo”.
“Quiero hablarte a vos que sos mamá y protegerte de esos que promueven la libre venta de armas. A vos que sos científico y docente, y que crees en nuestros investigadores y en la educación pública. A nuestras pymes, a nuestros trabajadores, y decirles que vamos a pelear por la distribución del ingreso. Argentina está saliendo de una crisis, tal vez la peor de los últimos 20 años, y lo peor ya pasó. El 22 de octubre tenés un minuto importante, porque seguramente vas a decidir por los próximos cuatro años. Te pido que vayas sin bronca ni odio. Te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro”, cerró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...