Elecciones de la UCR en Córdoba: ganó el candidato de Negri y Mestre

Elecciones de la UCR en Córdoba: ganó el candidato de Negri y Mestre

El oficialismo ganó pero solo por tres puntos de diferencia con el candidato que apoyaba Lousteau.


La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba realizó el domingo las elecciones internas para designar sus autoridades y, según los datos extraoficiales, terminó ganando la lista oficialista encabezada por el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, que derrotó a la agrupación Sumar, liderada por Rodrigo de Loredo, candidato que apoyaba Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. Aunque este último aún no reconoció el resultado.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el exintendente capitalino y actual presidente partidario, Ramón Mestre, apoyaron a Carasso, principal referente de la lista Convergencia Radical.

De Loredo, quien dirigió la empresa Arsat durante la gestión de Mauricio Macri, y era yerno del exministro de Defensa del macrismo Oscar Aguad, contó con el respaldo del legislador nacional porteño y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, quien estuvo acompañando al dirigente durante la campaña en capital e interior de Córdoba.

El exministro de Economía, aliado en Juntos por el Cambio del macrista Horacio Rodríguez Larreta, está jugando fuerte. Y para la interna bonaerense del próximo domingo, apoya al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que va contra el ala más tradicional del partido en la Provincia.

Según los primeros sondeos extraoficiales de Córdoba, el candidato ganador se habría impuesto por unos 3 puntos (51,7% a 48,3%). Son datos que circulan cerca de De Loredo y Lousteau.

Pero en el otro búnker aseguran que la victoria sería un poco más holgada (54,2 a 45,8). En cualquier caso, lejos de las mayores diferencias que se planteaban en la previa.

En total fueron 760 mesas en todo el territorio, 168 correspondiente a Capital, en tanto que la boleta que se utilizó es la tradicional que, según el distrito de votación, tiene hasta siete tramos separables.

El proceso fue autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y se estableció un estricto protocolo para cumplir con las normas sanitarias, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, de los 226.822 afiliados habilitados para votar, solo lo hicieron 30.500, debido a que se trató de una elección partidaria, no obligatoria y en medio de la pandemia.

Negri celebró el triunfo de la fórmula integrada por Carasso y Gladys Liliana Ruetsch, junto con Mestre, quien será primer delegado al Comité Nacional, con un mensaje a través de su cuenta de Twitter

Además, agradeció a todos los militantes de Convergencia. «Mañana todos los radicales unidos, Córdoba nos necesita», escribió el dirigente radical.

La elección, además de dirimir quién se hará cargo del Comité provincial, tiene como mira la postura del radicalismo dentro de Juntos Por el Cambio ante el escenario electoral 2021 y las presidenciales en 2023.

El próximo domingo, las internas del radicalismo seguirán en la provincia de Buenos Aires para dirimir quien se hará cargo de la conducción partidaria en el territorio.

Por un lado está el marplatense Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados provinciales y candidato de la dirigencia tradicional de la UCR, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...