Elecciones 2023: un sondeo midió internas y hubo sorpresas

Elecciones 2023: un sondeo midió internas y hubo sorpresas

El trabajo pertenece a la consultora Opinaia.


De cara al próximo comicio presidencial, una nueva encuesta de Opinaia, una consultora pionera en relevamientos online y que hoy tiene entre sus clientes al Gobierno de la Ciudad. Entre el 10 y el 28 de enero, encuestó a 2.400 personas y presentó los resultados con +/- 2% de margen de error.

El trabajo dejó datos inesperados. Primero, porque hubo un llamativo doble empate, a nivel general y dentro de una de las posibles PASO. Y luego, porque el dirigente más elegido no fue del Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio. Dispersión a pleno.

El capítulo electoral incluyó distintos abordajes, generales y puntuales. Lo primero que hizo Opinaia fue actualizar el escenario de “segmentación política”, donde divide a los votantes según la lógica de la grieta.

▶ Algunos números

El denominado Polo C (por Cambiemos) se mantuvo al frente, aunque bajó unos puntos: ahora suma 41% y se compone en partes casi iguales de “Fieles” (21%, que “votarían seguro a JxC y nunca votarían al FdT”) y “Simpatizantes” (20%, que “podrían votar a JxC y nunca votarían al FdT”).

El Polo K quedó en 34%, con más “Fieles” (20%, que “votarían seguro al FdT y nunca votarían a JxC”) que “Simpatizantes” (14%, que “podrían votar al FdT y nunca votarían a JxC”).

Los Independientes llegaron a 25%, entre un 17% que “no votaría a ninguno de los dos” y un 8% que “podría votar a ambos”.

▶ Pisos y techos electorales

Los números entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio son más parejos que los que dejó la última elección legislativa, donde la principal coalición opositora se impuso claramente.

Juntos por el Cambio combinó un piso de 22% (“seguramente lo votaría”) con un techo de 51% (se sumó un 29% de “podría llegar a votarlo” y un 49% de “nunca lo votaría”).

– El Frente de Todos, en tanto, terminó también con un piso de 22% (“seguramente lo votaría”), pero con un techo más bajo, del 45% (se agregó un 23% de “podría llegar a votarlo” y el resto “nunca lo votaría”).

Pero quizá las cifras más llamativas, y que anticipan una de las grandes sorpresas del estudio, fueron las del liberalismo. El espacio que tiene como referentes a Javier Milei y José Luis Espert tuvo un piso de 14% y un techo de 51%, con 49% de rechazo. Alerta para ambos lados de la grieta.

▶ Internas partidarias mirando 2023

La consultora también evaluó las principales internas para el 2023 con la pregunta: “Si el domingo próximo se votara para presidente de la Nación y se presentaran las siguientes listas y candidaturas, ¿a quién votaría?”.

El resultado por fuerza mostró un empate exacto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en 32 puntos. Y altísimos 17 del liberalismo. Completaron 12% de indecisos más un 4% de un candidato del Frente de Izquierda (Nicolás del Caño) y 3% de uno del Peronismo Federal (Juan Schiaretti).

En esa cifra inesperada meses atrás para el liberalismo se esconde la otra gran sorpresa. Milei fue el dirigente con porcentaje más alto de todos: 14%. Completó un 3% de Espert.

Dentro de Juntos por el Cambio, se dio el otro empate, en un escenario súper disperso: 9% Mauricio Macri, 9% Horacio Rodríguez Larreta, 6% María Eugenia Vidal, 5% Patricia Bullrich, 2% Martín Lousteau y 1% Gerardo Morales. Respeto a otras encuestas también llama la atención que Vidal supere a Bullrich, por ejemplo.

Dentro del Frente de Todos, también hubo paridad: prevaleció Cristina Kirchner, como en todos los sondeos, pero por un margen muy acotado. Llegó a 13%, contra 11% de Alberto Fernández, 5% de Axel Kicillof y 3% de Sergio Massa.

▶ ¿Y quién cree la gente que va a ganar?

Sobre el final del estudio, el informe agrega una pregunta interesante. “Y más allá de su preferencia, ¿quién cree que será el próximo presidente del país?”.

El resultado fue favorable para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta quien sumó un 13%, contra 11% de Cristina y Alberto Fernández, y 10% de Milei.

En la suma por espacio, los referentes de JxC terminaron con 35%, contra 30% de los del FdT y 12% de los liberales.

Qué se dice del tema...