El precio de la soja superó la barrera de los 600 dólares la tonelada

El precio de la soja superó la barrera de los 600 dólares la tonelada

Es el máximo precio desde septiembre de 2012, y apuntala el ingreso de divisas al país.


El precio de la soja supera la barrera de los 600 dólares en el mercado de Chicago, el nivel máximo desde el 12 de septiembre de 2012 y se acerca al récord en ese mismo año, cuando alcanzó los 650 dólares.

La Posición mayo creció 11 dólares y alcanza los 606 dólares, lo que representa un 93% más de lo que cotizaba la oleaginosa hace un año, cuando llegaba a los 313 dólares.

Una de las principales causas de la suba de la soja responde a los bajos stocks del cultivo en Estados Unidos, con 42 millones de toneladas a marzo, según consignó el Departamento de Agricultura de aquel país.

Con una producción de 112 millones de toneladas, el ratio (stock/uso) a final de campaña quedaría en 3% y se posiciona en los mínimos desde 2014. Para dimensionar esta cifra, en 2020 quedó en 12% y hace dos años, en 23%. Además, mirando lo que viene para la próxima campaña, los stock se pueden achicar mucho más.

“Hay una mayor liquidez en el mercado por las bajas tasas que tienen los bancos centrales a nivel mundial, por lo que los fondos de inversión buscan un resguardo de valor en commodities”, agregó Tomás Rodríguez, analista de mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Y según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario realizado días atrás, los embarques totales alcanzarían el récord de 21.865 millones de dólares en este año, un incremento de 7.359 millones de dólares respecto a 2020. Pero con esta nueva suba estos valores se incrementarán otra vez.

A las arcas del Estado ingresarán en concepto de retenciones unos 7.100 millones de dólares solo por el complejo sojero, continuando con el análisis de la misma entidad bursátil.

Qué se dice del tema...