El PJ porteño tiene fecha y Recalde y Muiños van por la conducción

El PJ porteño tiene fecha y Recalde y Muiños van por la conducción

Tal como lo adelantó NU, el NEP y La Cámpora se repartirán el poder.


Tal como adelantó Noticias Urbanas en enero en una nota “PJ porteño: el NEP y La Cámpora imponen su peso en las definiciones” en el peronismo porteño existe un acuerdo para renovar la conducción partidaria. Y tal como lo contó este medio “la idea es que el senador Mariano Recalde (LC) sea el candidato a Presidente y la vicepresidenta de la Legislatura María Rosa Muiños (NEP) la candidata a vice, estableciendo un esquema rotativo de un año cada uno entre ellos –como hicieron en Provincia, los intendentes Gray y Menéndez- hasta completar el mandato”.

El acuerdo por la Ciudad está cerrado e incluye la distribución de cargos partidarios como plataforma para la discusión del armado de las listas de diputados nacionales.

El jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos y Cristina Fernández de Kirchner pusieron sus delegados en el PJ porteño, y negociaron con Víctor Santa María que acompañará a Fernández en el Consejo del PJ nacional, una vez que asuma la nueva conducción.

Además, en la Ciudad, el partido fijó fecha de elecciones para el 28 de marzo. El plazo para presentar listas vence el 15 de febrero.

Hay que recordar, que el mandato del hoy presidente del PJ Capital, Víctor Santa María fue prorrogado sin fecha por el mismo Congreso partidario que reformó la Carta Orgánica, en el que se plasmó el cupo femenino del cincuenta por ciento para todos los cargos en disputa, una de las claves de la probable resolución del arreglo en este distrito.

Víctor Santa María, luego de 7 años, dejará la presidencia del Consejo y podría quedar al comando del Congreso partidario.

En la Ciudad -y desde el plano político en el PJ porteño- hay dos agrupaciones organizadas y hegemónicas, que controlan el partido en el distrito. Son el Nuevo Espacio de Participación (NEP) que conduce Juan Manuel Olmos y La Cámpora, que en las elecciones del 2019, además de su presencia legislativa nacional y local, lideraron las listas de las 15 comunas de las cuales, por primera vez desde la autonomía y la descentralización, el Frente de Todos logró vencer en dos de ellas, la cuatro y la ocho.

La alianza que conforman esos dos espacios políticos se terminará repartiendo el poder y además será clave en el armado de las listas a legisladores y a diputados nacionales por la Ciudad que competirán en las elecciones legislativas de este año.

Se volverá repetir el mismo esquema que se llevó a cabo en las elecciones del 2019 en la Ciudad, con el NEP y La Cámpora repartiéndose los principales lugares y el poder.

Esa alianza también se verá reflejada en la nueva conducción del PJ de la Ciudad.

La tercera pata habitual en el Consejo del PJ siempre es la sindical, aunque en esta ocasión no está claro qué sindicatos serán los estandartes del sector ya que, si bien están dialogando con todos, la puja será dura porque coincide con la interna sindical y la relación de cada uno de ellos con el gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...