El mensaje de Cristina: “Ya no sé qué más debería hacer”

El mensaje de Cristina: “Ya no sé qué más debería hacer”

Las definiciones políticas y económicas de CFK al hablar en la Universidad de Río Negro.


La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habló en la Universidad Nacional de Río Negro un día después de que se conocieran los fundamentos de su condena. En ese lugar le fue entregado un título honoris causa. El encuentro tuvo lugar en la sede Atlántica de la casa de estudios, en Viedma, donde hubo cerca de 1.200 invitados, entre académicos y funcionarios, y en las inmediaciones recibió el apoyo de la militancia política. Mientras cantaban “Cristina Presidenta”, aseguró que sigue siendo pragmática.

En un discurso de una hora y diez minutos, Cristina Kirchner mostró su perfil más duro al momento de calificar a los jueces de mafiosos, pero también tuvo momentos para hablar como candidata al referirse a la necesidad de un acuerdo con la oposición para revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y una salida a lo que llama la “economía bimonetaria”. Y sin nombrarlo, repitió la crítica al Presidente por las declaraciones “en on y en off” y volvió a remarcar los dos mayores problemas de la gestión: salarios e inflación.

“Ruptura del pacto democrático” es el primer punto al que se refirió CFK. “A 40 años de democracia creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos al sector mas importante de la oposición aliado con el poder judicial para hacer lo que sabemos que esta haciendo, hoy no estamos ante un estado democrático constitucional”, evaluó a pocos minutos de iniciar la presentación.

Inmediatamente mencionó al “partido judicial”. Su primera crítica llegó por el fallo que se conoció el mismo viernes de la Cámara Contencioso Administrativo en contra de la asunción del senador del FdT Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. “El partido judicial separó a Doñate y restituyeron al miembro que lo había impugnado (Luis Juez). Más mafioso no se consiguen. Que voy a hablar de mensaje mafioso si acá en Río Negro, en Lago Escondido, todos los argentinos pudimos verificar los chats donde por esas casualidades casuales el Juez que instruyó la causa en la que acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaba como hacer facturas truchas”, lanzó.

Dentro del capítulo judicial, también se refirió a los fundamentos que se conocieron el jueves en la causa Vialidad por la que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitada para ocupar cargos públicos. “Lo de los fundamentos de ayer mas que fundamentos…millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba. El objetivo fue la proscripción”.

“¿Cómo andamos por la economía a cuarenta años de democracia?”, preguntó para hablar del segundo capítulo de su presentación: la economía bimonetaria. Remarcó que la tarea de un dirigente es generar trabajo y bien remunerado. “De eso se trata”, dijo al reconocer uno de los mayores problemas de esta gestión.

Introdujo la discusión de la inflación asegurando que los salarios no son parte del problema. “En 2015 cuando teníamos el salario mas alto en dólares en América latina la inflación medida por la Ciudad fue del 24% y me daban lecciones todos. Los que me dieron lecciones la llevaron al 54%. Fíjense como estaban los salarios en el 2019 y fíjense como están ahora que tenemos 100 por ciento de inflación. Con los salarios por el piso y con trabajadores registrados que por primera vez no llegan a fin de mes”, lanzó.

Además, aseguró que tampoco es real que “la inflación se debe al déficit fiscal”. “Ahora van a decir que Cristina quiere que haya déficit fiscal. Lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa, pero en épocas de crisis esto es un elemento que se necesita para evitar la recesión. Porque encima podemos tener recesión e inflación y estamos al horno”.

La vicepresidenta recordó un acto de la última campaña en el que por entonces como diputado, Sergio Massa prometió que “la economía iba a crecer”. “Yo dije que claro que iba a crecer pero tenemos que alinear precios, salarios, tarifas”. Hoy Massa es el ministro de Economía. “Es cierto que la economía esta creciendo, es cierto que se crea empleo.

Al momento de hablar del Fondo Monetario Internacional lo describió como la “mayor catástrofe”. “La pandemia fue terrible, la guerra también lo es, pero no hay catástrofe mas grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo en el período 2015”, detalló y recordó a Néstor Kirchner, quien “le pagó al FMI para que no pudiera interferir en el desarrollo de políticas publicas nacionales”.

También habló de la discusión interna dentro del Frente de Todos por la negociación con el organismo internacional y aseguró que no estaba en sus planes no pagarle.

“Si te dieron 45 mil millones de dólares lo vas a tener que devolver, nadie pretende que no lo devuelvan”, dijo. Y aseguró que no es “terca ni ideológica”.

“Hay tantas cosas que se publican y se dicen en on y en off”, lanzó contra el Presidente

Fue en este pasaje y para explicar su pragmatismo que le envió un mensaje al Presidente. “Hay tantas cosas que se publican que se dicen en on y en off”, en referencia a una cita de El Destape en nombre de Alberto Fernández que se refería a poder terminar con 20 años de kirchnerismo. Y en una frase que parece ir más allá del acuerdo con el FMI y puede ser leída también en la fórmula que eligió en 2019 aseguró: “He dado muestra de pragmatismo cuando se trata de los intereses del país, ya no se que mas debería hacer”.

Cristina aseguró que “se va a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo”. Y pidió sentarse con la oposición. “Es necesario acordar”, adelantó. Y agregó: “Hay que sentarse y hablar de la economía bimonetaria, sin adjetivaciones, sin estereotipos, sin clichés”. Sin nombrarlo, reconoció las palabras de Horacio Rodríguez Larreta. “Hay un candidato de la oposición que dijo que el que venía a decir que levantaba el cepo es un  chanta, es un gesto saludable”. Y evaluó que “vamos a necesitar que todos estemos unidos para revisar ese acuerdo con el FMI, no para no pagar, sino para que nos dejen crecer”.

“Es imprescindible el cambio de actitud. Después la gente votará. Si no nos podemos de acuerdo en esto, nos van a seguir faltando los dólares”. La vice cerró su discurso explicando que su intensión es “aportar ideas y discusiones, no podemos seguir en un debate tan chato, tan mediocre y tan manejado desde los medios de comunicación”.

Las frases de Cristina

“Marzo 1976 fue el momento de ruptura del modelo económico industrialista de sustitución de importaciones”.

“La reforma de la ley de entidades financieras introdujo una modificación el patrón de acumulación y en las elites dirigenciales y empresariales”.

“A partir de la globalización del capitalismo financiero, el dólar pasa a ser un patrón de conducta más que un patrón monetario en Argentina”.

“Estamos sin moneda. Andá a conseguir un alquiler en Calafate, no se consiguen en toda la Patagonia ni en los sectores turísticos que están esperando a Airbnb para que lleguen en dólares. No critico eso, porque está defendiendo su patrimonio”.
Inflación

“Durante mucho tiempo se decía que si se aumentan mucho los salarios, se genera inflación”.

“Los salarios no son la causa de la inflación, porque con el salario más alto de América Latina teníamos 24% y con los salarios por el piso y con trabajadores registrados que por primera vez no llegan a fin de mes”.

“En 2020 dije que teníamos que alinear precios, salarios, tarifas y servicios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos, que es lo que está pasando”.

“Es cierto que hay crecimiento, que la economía está creciendo y se generan puestos de trabajo, pero son precarizados, de baja calidad y bajos salarios”.

“Por el salario alto no es, cuando teníamos salario alto teníamos inflación, pero no ésta”.

“No quiero déficit fiscal, lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa, pero  evidentemente en épocas de crisis es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque podemos tener el infierno más temido, que es tener recesión más inflación. Y estamos en el horno”.

“No hay catástrofe más grande que el endeudamiento del período 2015-2019”.

“Si te dieron 45 mill millones de dólares, los tenés que devolver. No tengo una cuestión dogmática ni ideológica contra el Fondo Monetario Internacional”.

“He dado muestras de pragmatismo. Apoyé con mucha fuerza la reestructuración de la deuda privada pese a que no obtuvimos ni una sola quita de capital ni intereses”.

“Creo que es importante, porque lo van a tener que hacer, se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo”.

“Debemos tener los dólares para las importaciones y las innovaciones tecnológicas, porque se han reprimarizado las exportaciones en los últimos años. Eso significa trabajo escaso y mal remunerado”.

“Una parte de la sociedad piensa que la dolarización es algo como la convertibilidad. El valor de una moneda lo da el tamaño de la economía del país que meite esa moneda. Y si es la principal tiene un par de portaviones, entendemos cuál es el patrón de conducta.

“El mayor consumidor de dólares no es el que come una o dos veces por día, sino las clases medias argentinas. Si hay una dolarización, el empobrecimiento de las clases medias argentinas no tendría límites. No podemos seguir comprando espejitos de colores”.

“Tenemos economía bimonetaria y un tercio prácticamente en negro.  No sé cómo estamos vivos, somos milagrosos”.

“Debemos tener un Banco Central, algunos lo quieren quemar pero ¿piensan que las cosas pueden solucionarse de ese modo? Yo entiendo que no. También entiendo que se requiere una amplia reforma del Banco Central, para que cumpla el rol de cuidar la moneda. Eso es cuidar el tamaño de la economía, porque el valor de la moneda no es nominial, sino en el patrón de otras economías”.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...