El Gobierno respaldó un proyecto K para pagarle al FMI con dinero “no declarado”

El Gobierno respaldó un proyecto K para pagarle al FMI con dinero “no declarado”

Un proyecto de ley de los senadores del Frente de Todos, que cuenta con el aval del Ejecutivo.


El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, que será financiado con un nuevo “aporte especial de emergencia” a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco. Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.

El proyecto dispone además que “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”, según explicaron los senadores del Frente de Todos en un comunicado.

Y agrega: “Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

Por su parte, el Gobierno nacional respaldó el proyecto presentado por bloque de senadores del Frente de Todos que responden a Cristina Fernández de Kirchner para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”, para que quienes tengan bienes en el exterior “que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia”.

Lo hizo apenas minutos después que trascendiese la presentación del texto en el Congreso, fue primero a través de un tuit de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que luego fue replicado en las redes por Alberto Fernández.

El texto sostiene: “El Gobierno nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del Frente De Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados”, tuiteó la portavoz y replicó el Presidente. “Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”.

En un comunicado difundido este lunes los senadores precisaron que este aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

Según se desprende del texto, los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, “que deberá ser abonado en dólares”.

En tanto, se aclara que, en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.

Por otro lado, indica que “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”.

✅ La figura del colaborador

Además, el proyecto incluye la figura del “colaborador”, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. “Podrán colaborar tanto las personas físicas como los bancos, que serán liberados de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada”, explicaron los senadores del oficialismo.

Para implementar la figura del “colaborador” se presentará otro proyecto de ley destinado a modificar las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal. “Las principales naciones del mundo crearon legislación en este sentido desde principios de este siglo para tener un mayor y mejor control de las operaciones comerciales o financieras”, señalaron los impulsores del proyecto.

Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y, de esa forma, acelerar los procesos investigativos.

El proyecto traza una estimación de qué cantidad de fondos podrían ser alcanzados: “Al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay USD 417.507 millones de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos, se encuentran declarados ante la AFIP sólo USD 69.000 millones, según se desprende del impuesto sobre los Bienes Personales de 2020″.

Agrega también: “Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”.

“Existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá, Paradise y Pandora Papers entre otros informes de organismos públicos y privados”, señalan en el proyecto.

En cuanto a la viabilidad del nuevo proyecto, que debe pasar el filtro de un Congreso donde el Frente de Todos no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, desde el Gobierno aseguran que “se va a impulsar”.

Y agregaron: “Sale con mayoría simple, se deberán buscar alianza. ¿Pero la Coalición Cívica, por ejemplo, no lo votaría?”. También agregaron que el diputado Carlos Heller estaría trabajando en una iniciativa similar para la Cámara Baja.

Qué se dice del tema...