Nación propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias

Nación propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias

Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas.


El Gobierno nacional propondrá que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, lo que demandará una inversión de 18.000 millones de pesos.

La propuesta será presentada el viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE) con el propósito de “sumar horas de clase”, lo que equivale a “más conocimiento y mejor educación”, explicó el titular de la cartera educativa en un comunicado

Perczyk explicó: “Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” y puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año” y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones

Además Mencionó que las y los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.

El ministro destacó además: “El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”.

▶ Cómo será el nuevo esquema

Desde la cartera educativa explicaron que se propone que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.

La decisión de intensificar la carga horaria en la escuela primaria obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia.

Perczyk destacó que la intensificación de los aprendizajes en lengua y matemática “permiten construir otros aprendizajes más complejos”.

Qué se dice del tema...