El Gobierno postergó el anuncio de la segmentación de tarifas

El Gobierno postergó el anuncio de la segmentación de tarifas

Las novedades se conocerán la próxima semana.


La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó este viernes que se postergó por segunda vez el anuncio sobre el nuevo esquema de tarifas segmentadas por consumo y poder adquisitivo, que finalmente se hará la semana que viene. La fecha inicial para el anuncio era el jueves 11 de agosto.

Royón dijo que con su equipo están “trabajando intensamente” para intentar definir el nuevo esquema tarifario para el gas y la electricidad. Y aseguró que “la semana que viene” se conocerán definiciones.

“Esta semana ha sido muy intensa de trabajo para tratar de ser muy claros con la gente”, aseguró la secretaria de Energía. Y completó: “Estamos trabajando en esto y yo estimo que este fin de semana podemos concluir. La semana que viene daremos definiciones”.

El esquema en el que está trabajando Energía incluiría especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

▶ Detalle sobre lo que viene

Royón dijo ella y su equipo tienen la orden para que la actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas. Y la tarifa social no va a sufrir una nueva actualización este año.

“Entiendo que hay mucho nerviosismo, porque sabemos que la energía es un bien que hay que cuidarlo”, comentó.

Por lo ya anunciado, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilovatios no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

“Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente”, dijo Royón.

Mientras tanto, según trascendió, las empresas distribuidoras aseguraron que aún no recibieron detalles de los cambios ni los listados de los usuarios a los que deberán facturar la tarifa plena, sin subsidios.

Qué se dice del tema...