El Gobierno de Larreta recusará al juez Gallardo

El Gobierno de Larreta recusará al juez Gallardo

La Procuración General de la Ciudad concretará este miércoles la recusación contra el magistrado.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recusará este miércoles al juez porteño Roberto Gallardo. La Procuración General de la Ciudad concretará la recusación contra el magistrado.

Gallardo ordenó el martes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, dentro del plazo de dos días, informe si elaboró un protocolo de testeos de coronavirus para personal docente y no docente de los establecimientos educativos dependientes de su órbita.

En ese marco, Gallardo fijó audiencia -virtual- para el próximo 10 de febrero a las 12, a la que deberán concurrir en forma “personal e indelegable” la ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña; y el de Salud, Fernán Quirós.

Ante la acción de amparo promovida por Claudio Luis Elías, quien reclamó que se obligue en el ámbito local a efectuar los testeos, Gallardo citó a los funcionarios a una audiencia que se realizará en forma virtual, a través del sistema Cisco Webex, implementado por el Consejo de la Magistratura de la CABA.

Según la disposición del juez, en la audiencia podrán participar “todas aquellas personas que tengan interés en el resultado del litigio”.

Además, el magistrado requirió que se le informe también si la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto realizar testeos de “manera periódica” durante el ciclo lectivo 2021, “así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus Covid-19 en el ámbito escolar”.

Los convocados a la audiencia, destacó Gallardo, “podrán formular las aclaraciones que estimen pertinentes respecto del objeto del litigio y de sus pretensiones, y deberán, asimismo, brindar las explicaciones que el Tribunal estime conducentes para la resolución de las cuestiones planteadas”.

Entrevistado por Radio Télam, el magistrado, preocupado por “información inexacta” o “noticias falsas” que le atribuyeron la suspensión anticipada de las clases presenciales, precisó que “el juzgado lo único que ha resuelto es convocar a una audiencia” para que los ministros (por Acuña y Quirós) informen al tribunal sobre las condiciones para el retorno presencial a las aulas y, en ese sentido, explicó que les pidió detalles sobre “cómo se operará la regularización de la presencialidad” por lo que luego, señaló Gallardo, “se podrá tomar una decisión”.

Por tratarse de un “proceso colectivo”, el magistrado ordenó que su resolución se haga pública para “garantizar que las personas que pudieran llegar a tener un interés en el resultado del litigio conozcan su existencia”.

Por su parte, la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña, se mostró convencida de que, pese a la citación del juez Gallardo, el 17 comenzarán en el distrito “las clases sin problemas”.

“Si eso supone darle más información al juez se la daremos. Está previsto que los docentes se hagan los testeos y, también, anunciamos que, cuando estén disponibles las vacunas para docentes empezamos el plan de vacunación”, indicó la funcionaria por radio Continental.

“Habría que preguntarle a él (por Gallardo) cuál es su intencionalidad, la nuestra es que empiecen las clases y haremos lo que haga falta para que los chicos estén en las aulas”, añadió Acuña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...