El Gobierno porteño anunció que negocia con la vacuna china-canadiense CanSino

El Gobierno porteño anunció que negocia con la vacuna china-canadiense CanSino

Es de una sola dosis y lo confirmó Fernan Quirós, ministro de Salud porteño.


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que el gobierno porteño mantiene negociaciones con distintos laboratorios para adquirir vacunas. Las más avanzadas, precisó, tienen como protagonista a la compañía china-canadiense CanSino, que ofrece inmunización con la aplicación de una sola dosis.

“Esta posibilidad en concreto está más avanzada que las otras, pero ninguna de ellas está terminada. Seguiremos de cerca el tema”, informó Quirós este viernes en uno de los dos informes semanales que habitualmente encabeza para hablar sobre el avance del coronavirus.

El funcionario aclaró que aún falta la aprobación de la ANMAT, cuyo organismo será el encargado de definir qué grupo etario será inolucado con esa vacuna, y en caso de concretarse la operación serán destinadas a la estrategia nacional.

“La posibilidad de comprar la vacuna de CanSino está más avanzada que las otras. Es de una sola dosis, utiliza un adenovirus como vector como la de Johnson & Johnson, y tiene resultados de efectividad muy alto”, señaló el funcionario porteño.

Se trata de la misma vacuna con la que el gobierno nacional acaba de cerrar un nuevo acuerdo. El anuncio, que fue hecho por el jefe de Gabinete Cafiero, se dio en medio de las dudas sobre si esa unidosis otorga o no inmunidad solo por seis meses. Y si bien se prevé que la firma del acuerdo es inminente, hasta el momento no hay información oficial sobre la cantidad de inoculantes que llegarían al país ni la fecha aproximada.

La vacuna de CanSino Biologics cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. En consecuencia, no pueden causar la enfermedad del COVID-19. Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que, de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

Los estudios para el desarrollo de la vacuna de CanSino Biologics, de origen chino, se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. Tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos. Es de una sola dosis, un dato para nada menor por el ahorro en el costo y por la facilidad que ello implica en la logística. Pero uno de los puntos más importantes es que se guarda a temperatura de heladera.

La vacuna de CanSino está siendo estudiada en Argentina en 3.000 pacientes. “En los próximos días iniciaremos un estudio en pacientes con VIH también con esta vacuna. Es una inoculación de una sola dosis aunque no descartamos la posibilidad de estudiar si funciona mejor con una segunda”, precisó consultado por este medio Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Luego de haber sido testeada en 78 centros de estudio, la vacuna se encuentra en la última fase de prueba. A través del Beijing Institute of Biotechnology, CanSino probó su vacuna en Argentina con un ensayo doble ciego del que participó la Fundación Huésped y cuyos sobres, que indican quién recibió la fórmula y quién no, se abrirían en breve. Además, se aprobó en Rusia, Pakistán, México -donde ya se aplica- y Chile.

El productor de vacunas anunció que también fue aprobada en Hungría y que sus autoridades emitieron un certificado de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) para su vacuna recombinante.

Es la segunda vez que una vacuna china COVID-19 recibe un certificado de este tipo de un país de la Unión Europea después de Sinopharm. La emisión de este certificado aumentó la confianza en las vacunas chinas en los países europeos, ya que persisten los temores de coágulos sanguíneos entre las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson.

En nuestro país, la inoculación de CanSino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación ya que además de aplicarse con una sola dosis se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Qué se dice del tema...