El Gobierno avaló la jugada de CFK para ganar otra silla en la Magistratura

El Gobierno avaló la jugada de CFK para ganar otra silla en la Magistratura

Sostuvieron que la división del bloque del Senado es legal.


El Poder Ejecutivo salió a respaldar la jugada política del oficialismo en el Senado de la Nación para dividirse formalmente y alcanzar la banca del Consejo de la Magistratura destinada a la segunda minoría en ese cuerpo.

La movida “está dentro de los parámetros legales”, puntualizó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Y agregó: “La decisión que tomó nuestro bloque en el Senado está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar”.

La declaración de Manzur fue también una respuesta a las advertencias de Juntos por el Cambio de judicializar esa jugada política que lo dejaría sin un asiento en el órgano que controla y designa jueces y sobre el cual el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, dio un golpe de timón al quedarse con la presidencia de ese cuerpo en connivencia con el macrismo.

El jefe de Gabinete dejó claro que el enroque del Frente de Todos que sacudió el tablero en el Consejo de la Magistratura “tiene que ver con una decisión del máximo tribunal de la Justicia de proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo”.

A lo que se refirió el funcionario fue al fallo de la Corte de declarar la inconstitucionalidad de la ley sancionada hace 16 años que establecía cómo debía ser composición del Consejo. De esta manera, la avanzada encabezada por Rosatti permitía a la oposición macrista a quedarse con una banca más en ese cuerpo, reservada para la segunda minoría en el Senado.

▶ Cómo será el nuevo interbloque del oficialismo en el Senado

La estrategia política del Frente de Todos activada en las últimas horas de ayer en la Cámara alta fue dividirse y transformarse en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros, de modo tal de convertirse en primera y segunda minoría, respectivamente.

Así, el interbloque estará conformado por el bloque Frente Nacional y Popular, encabezado por el senador por Formosa José Mayans, y por el bloque Unidad Ciudadana, al frente de Juliana Di Tullio.

El anuncio de este movimiento fue leído por algunos como la formalización de una ruptura del oficialismo, en medio de los vaivenes entre el kirchnerismo y el sector que responde a Alberto Fernández.

Manzur descartó de plano que esto fuera así: “Vamos a trabajar permanentemente por la unidad de nuestro espacio político y a seguir trabajando todos los días para que las soluciones les lleguen a todos los argentinos”.

Qué se dice del tema...