El Gobierno anunciará un nuevo esquema de exportación de carne

El Gobierno anunciará un nuevo esquema de exportación de carne

A partir de 2022 los cortes que no están vinculados al mercado interno podrán venderse en el exterior.


El ministro de Agricultura Julián Domínguez dará a conocer el nuevo esquema de exportación de carne vacuna para el año próximo en una reunión con los productores. Luego de las negociaciones con los técnicos de las entidades durante el último martes, según comentaron diferentes fuentes del sector privado a Infobae, el Gobierno liberará el sistema de cuotificación de exportaciones para aquellos cortes vacunos que no están relacionados con el mercado interno, mantendrá la prohibición de exportar los 7 cortes populares, entre ellos el asado, al matambre y el vacío, y seguirán sus restricciones las cuotas arancelarias.

En relación a las liberaciones, las mismas contemplarían a la categoría D y E de la vaca con destino a China, y otros cortes de la vaca como el garrón y el brazuelo. También se liberaría la exportación de carne kosher a Israel, que actualmente se encuentra cuotificada. Además se crearía un Registro de Operadores de Exportación y de un Consejo Consultivo, encabezado por el ministro Domínguez, para realizar un seguimiento del funcionamiento de la cadena de ganados y carnes.

En ese sentido, en marzo del año próximo se realizará una revisión del esquema de exportación cuando se puedan determinar los números finales de stock vacuno.

En el seno de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las entidades de la Comisión de Enlace, los integrantes de su Mesa directiva plantearon al presidente Chemes que hay que insistir con el reclamo de eliminar todo tipo de restricciones a la exportación de carne, como así también frenar la intervención en los mercados de maíz y trigo, donde ambos cultivos aportarán en la presente campaña agrícola una cosecha histórica.

✅Pronunciamiento desde el interior

Los integrantes de la Mesa de Enlace de Córdoba rechazaron de plano la continuidad de la intervención en el mercado cárnico y pidieron la liberación total de las exportaciones. En un comunicado, señalaron que “desde la producción leemos con preocupación los lineamientos que, sin consulta previa, se pretenden establecer para un supuesto plan ganadero. Sin embargo, todo plan ganadero necesita que las ventas externas estén abiertas y sin cuotas de ningún tipo. Asimismo, no será posible alcanzar mayor producción de carne cuando se limita la demanda cerrando o cuotificando las exportaciones”.

Los titulares de la Mesa de Enlace provincial entienden que los argumentos del Gobierno para cuidar la mesa de los argentinos “son insostenibles”, al asegurar que la exportación no es la responsable de la suba de precios al consumidor, sino que eso es producto “del desmanejo económico y la inflación” de la cual el Poder Ejecutivo es responsable, es especial, de la erosión de los ingresos de la población, destacó el escrito. A lo que hay que agregar, que en todo este tiempo el campo cuestionó la alta carga impositiva que impacta en el precio final de los alimentos, que en el caso de la carne llega a casi el 30 por ciento.

Párrafo aparte tuvo el caso de la intervención indirecta o informal denunciada por los ruralistas de los mercados de trigo y maíz, por lo que también reclamaron el cese definitivo de la misma. “Los mercados deben funcionar sin trabas, en el que los compradores compitan libremente por los granos, sin acuerdos espurios ni órdenes por debajo de la mesa, sin cartelizaciones”, concluyó el escrito.

✅Otras alternativas

Según el portal Infobae, en las últimas horas un sector de la comercialización alcanzó al Gobierno una propuesta para lograr una coexistencia entre la exportación y el mercado interno de la carne. Es por eso que la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) presentó a Domínguez un “Programa de Armonización del Consumo y Exportación de Carnes” por los próximos cuatro años.

El plan diseñado por la cámara empresaria contempla el diseño de “sistemas de exportación” ligados a parámetros de abastecimiento interno. Esto quiere decir que, a modo de ejemplo, por cada un kilo de carne que se envíe al exterior, 3 kilos deberán ser volcadas al mercado interno, “ya que exportar un 25% de la faena global es un parámetro histórico de equilibrio, aunque la definición de la proporción definitiva surgirá de los correspondientes estudios técnicos”.

Asimismo, plantean la creación de Certificados de Crédito Exportador (CCE) para aquellas matrículas habilitadas para realizar envíos al exterior, los cuales pueden ser transferibles desde plantas de consumo que abastezcan al mercado interno a exportadores. Estos certificados tendrán validez durante seis meses, mientras que una vez vencidos se redistribuirán proporcionalmente entre las matriculas habilitadas que hayan exportado al efecto de no limitar las exportaciones globales.

Entre los resultados buscados por la iniciativa, Camya destacó que la misma “preserva el abastecimiento interno manteniendo un equilibrio natural entre la exportación y el consumo con pautas predecibles y estables manteniendo el libre juego de la oferta y la demanda en el marco de estas regulaciones” y que al mantenerse anualmente la proporción consumo- exportación “se establecen reglas estables para un mejor funcionamiento comercial”.

Qué se dice del tema...