El dólar blue al rojo vivo: subió 8 pesos y anotó un nuevo récord

El dólar blue al rojo vivo: subió 8 pesos y anotó un nuevo récord

La moneda estadounidense continúa en su etapa alcista y cerró a $369.


El dólar blue operó este viernes a $365 para la venta y $369 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras subir $8, luego de haber cerrado el jueves a $361.

De esta manera, la divisa que se vende en el mercado informal alcanza una nueva cotización histórica máxima, superando a los valores alcanzados esta semana que destronaron a partir del miércoles a la última marca de $358 de julio 2022.

La curva del dólar blue en enero marca un camino ascendente que parece no encontrar un freno, a pesar de que en los primeros días del año parecía que el billete ilegal buscaba alcanzar un nuevo punto de equilibrio.

Dólar oficial y dólar Qatar

El dólar mayorista cerró este viernes en $181,27 por unidad, 30 centavos arriba del cierre del jueves. Como resultado, se mantiene como el dólar más barato de la City, aunque solo es accesible a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). En la semana finalizada hoy, el tipo de cambio mayorista subió $2,02, contra $2,09 de aumento registrado en la semana anterior.

Por su parte, el dólar minorista cotizó a $187,75 en el Banco Nación, mientras que en el promedio de todos los bancos se ubicó en $188,53, de acuerdo al balance del Banco Central. Un incremento de 35 centavos respecto del jueves.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se ubicó en $311,07. Asimismo, el dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el 30% del Impuesto PAÍS, se encuentra en $329,92.

Mientras que el “dólar Qatar”, con un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, llegó a $377, 06.

Dólares financieros: CCL y MEP

Esta semana, los dólares financieros que se consiguen en el mercado bursátil siguieron la racha alcista del dólar blue. El dólar CCL, también llamado dólar cable, se ubica en $349,29, un 1,7% por encima del jueves. Por su parte, el dólar MEP, conocido también cómo dólar bolsa, sube 0,6% a los $344,33.

La semana pasada, los dólares financieros reflejaron resultados mixtos: en el caso del dólar MEP, se evidencia un crecimiento del 1,2%, mientras que en la vereda opuesta se encuentra el dólar CCL, que cayó un 1,3% durante el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, en lo que va del mes, el resultado es al alza: 5% para el MEP y 1,5% para el CCL.

Reservas del BCRA

El BCRA terminó su actividad de este viernes con compras por USD 200 millones, el monto más alto del año en curso, después de una primera quincena con compras marginales o saldos neutros. ¿Cómo lo logró? El analista Gustavo Quintana explicó que este saldo se debe al “ingreso de préstamos destinados a inversiones en infraestructura”.

En lo que va del año, la autoridad monetaria acumula adquisiciones por USD 281 millones. El saldo positivo de hoy se suma al acumulado de la semana pasada por USD 61 millones, con lo que alcanzó diecisiete jornadas consecutivas sin ventas en el segmento donde operan bancos y grandes empresas.

Qué se dice del tema...