El director del Posadas reconoció que participó del vacunatorio VIP

El director del Posadas reconoció que participó del vacunatorio VIP

Alberto Maceira declaró este lunes junto con María Elena Borda, encargada de la inoculación.


El director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, reconoció que participó personalmente del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud, junto a la encargada de vacunación de la institución, María Elena Borda.

Las declaraciones se dieron a conocer este martes luego de ambos profesionales de la salud fueron citados por la jueza a cargo del caso, María Eugenia Capuchetti, a declarar su testimonio en Comodoro Py, en el marco de la investigación por el vacunatorio VIP que se llevaba adelante en el Ministerio de Salud.

Maceira contó que él mismo participó de la inmunización llevada a cabo en la cartera de salud la semana pasada en la que recibieron la vacuna Horacio Verbitsky, Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros. Y dijo que una vez anterior a esa lo llamaron para ir a Olivos a darle la segunda dosis de la Sputnik V a Alberto Fernández, algo que no había trascendido, según reveló el medio Infobae.

Ambos profesionales de la salud citados a declarar, expresaron que estas fueron las únicas dos veces que salieron del Posadas para aplicar vacunas. En la primera vez, que fueron a Olivos para que el Presidente reciba la inmunización total, también inyectaron a la “burbuja” del jefe de Estado.

Y dijeron que en el segundo operativo se aplicaron diez vacunas, las cuales fueron dadas la semana pasada en el Ministerio de Salud, específicamente en la antesala del despacho de Ginés González García en el segundo piso de la cartera. Además de ellos dos, fueron un médico, un administrativo y un chofer, afirmó el medio Infobae.

Además, Maceira reconoció a los dos funcionarios de Salud que llamaban al Hospital para pedir vacunas en nombre del ex ministro González García: Marcelo Guille, secretario privado del ex funcionario, y Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos y exministro de Salud bonaerense.

También resaltó que funcionarios de la cartera de Salud le dieron instrucciones para atender a algunos recomendados en el vacunatorio del Hospital Posadas y son quienes se acercaron al nosocomio y se inocularon sin hacer fila.

 

A pesar de esto, tanto Maceira como Borda contaron que estaban muy afligidos porque se estaba cuestionando todo el trabajo de vacunación que se viene haciendo hasta ahora y dejaron en claro que no tenían margen para no cumplir con los pedidos del Ministerio.

Por el momento Capuchetti junto al fiscal Eduardo Taiano-también presente en la declaración presencial en Comodoro Py- están a cargo de la única causa que se inició a pesar de haber varias denuncias similares. La jueza acumuló en un mismo expediente todas las denuncias que sobre el vacunatorio VIP fueron radicadas en los juzgados federales 5 y 6. Ambos juzgados están a cargo de Capuchetti. El resto de las denuncias fueron enviadas a otros juzgados federales deberán acumularse a la que maneja Capuchetti. La calificación provisoria del caso es la de “abuso de autoridad” y los primeros imputados por Taiano fueron González García y su sobrino que se desempeñaba como jefe de Gabinete en Salud, Lisandro Bonelli. Luego de la declaración testimonial de Maceira y Borda se descartó la realización de un allanamiento en el Posadas pedido por el fiscal Taiano porque los testigos aportaron toda la documentación requerida.

En tanto, la Justicia continúa investigando los datos recogidos en los allanamientos que se realizaron este lunes en el Ministerio de Salud.

Qué se dice del tema...