El convenio entre el Gobierno porteño e IRSA se aprobará en la sesión del jueves

El convenio entre el Gobierno porteño e IRSA se aprobará en la sesión del jueves

Será tratado en el recinto y Vamos Juntos junto al bloque de la UCR tiene los votos necesarios para aprobarlo.


La Legislatura de la Ciudad sesionará el jueves (fue convocada para las 11), en base a un temario definido en la habitual reunión de Labor Parlamentaria, que preside Agustín Forchieri (VJ).

Una de las normas que será considerada busca atribuirle a la autoridad de aplicación que corresponda de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad la potestad de disponer por sí misma en lo referido al sentido de circulación de las calles, avenidas u otras arterias del ámbito capitalino. Es un proyecto analizado en la comisión de Tránsito y Transporte, que preside Cristina García (J), que busca dar más celeridad a la toma de decisiones que hasta ahora necesita la aprobación legislativa.

Por otra parte, a iniciativa de Manuela Thourte (UCR), se votará instituir cada julio como el “mes del derecho a cuidar y ser cuidado”, con campañas para fortalecer la conciencia ciudadana respecto del acompañamiento de las personas.

Con despacho conjunto de Planificación Urbana y de Presupuesto, que presiden los diputados Daniel Del Sol y Claudio Romero (VJ) se pondrá a consideración del cuerpo parlamentario el proyecto de “parque público y urbanización Costa Urbana”, que propone cambios de zonificación en predios de la Costanera Sur. Se trata de un asunto de “doble lectura”, que requiere una aprobación inicial y luego su tratamiento en Audiencia Pública antes de un segundo debate y votación para su eventual sanción.

La iniciativa busca la aprobación de un convenio urbanístico que firmó el Gobierno porteño con la empresa IRSA para la construcción de edificios en la Costanera Sur, en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors

El  proyecto contempla un acuerdo entre la administración porteña y el privado, dueño del predio de 71 hectáreas, para cambiar la actual normativa que rige en los terrenos -que solo permite la actividad deportiva- para habilitar nuevos usos del suelo como los de viviendas y comercios.

Se trata de un acuerdo entre la administración porteña y el privado, dueño del predio de 71 hectáreas, reemplazaría espacios verdes por edificios premium.

El predio se extiende frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno.

A modo de contraprestación por la reforma a cargo de la Legislatura, IRSA cederá a la Ciudad 41 hectáreas que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años, según se desprende del convenio.

Los principales temas de la sesión 

Despacho Nº 220/21: Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Despacho de Mayoría:Ley: apruébase el Convenio Urbanístico suscripto entre el G.C.B.A. y la firma IRSA Inversiones y Representaciones S.A.. Ley de 1ra. Lectura.

Sentidos de circulación vehicular de las arterias. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 1854-J-2021. Despacho: 233-2021
El objeto del proyecto es atribuirle a la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte la facultad de asignar los sentidos circulatorios de todas las arterias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se considera indispensable la posibilidad de modificar de manera inmediata y eficiente los sentidos de circulación, lo que permitirá ejecutar acciones que generen mejoras en la seguridad vial, en la fluidez del tránsito y en la accesibilidad.

Instituyese el mes de julio de cada año como el mes de los cuidados. Autora: Thourte. Expediente: 894-D-2021. Despacho: 229-D-2021.

Qué se dice del tema...