El acuerdo con el FMI será tratado por el Congreso en sesiones ordinarias

El acuerdo con el FMI será tratado por el Congreso en sesiones ordinarias

El proyecto ingresará a través de la Cámara de Diputados.


El acuerdo alcanzado por el Gobierno con el FMI deberá pasar por el Congreso para cumplir con lo estipulado en la la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, sancionada en febrero de 2021.

Según esta norma, impulsada por el propio Alberto Fernández, el Poder Legislativo debe autorizar cualquier endeudamiento por encima de los límites del Presupuesto, al igual que los préstamos con organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial.

Pero primero la carta de intención del acuerdo debe ser firmada por el board del FMI, que este viernes analizó los detalles del acuerdo preliminar al que llegó el staff técnico. Este proceso podría demorar varios días, lo que dificultará el tratamiento del acuerdo en el Congreso durante las sesiones extraordinarias de febrero.

Si bien el Ejecutivo ya envió el temario para ese período, entre cuyos proyectos más importantes están el Consenso Fiscal 2022 y la reforma del Consejo de la Magistratura, podría sumar el acuerdo con el FMI con un simple decreto.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló que prevé que el acuerdo tenga aprobación parlamentaria para el 21 de marzo, lo que permitiría evitar el pago de US$2800 programado para esa fecha, los US$1900 que debería ser abonados 10 días después.

Por lo tanto, según informaron fuentes parlamentarias a Infobae, el acuerdo podría ingresar a la Cámara de Diputados durante las sesiones extraordinarias pero será debatido y aprobado en la primera mitad de marzo, tras el inicio de las sesiones ordinarias.

Qué se dice del tema...