Duro revés del FMI para Milei: caída del PBI y alta inflación

Duro revés del FMI para Milei: caída del PBI y alta inflación

El Fondo Monetario Internacional proyectó una contracción del 2,8% y con la inflación en alza.


En el contexto de la visita del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a Estados Unidos para “fortalecer” la relación bilateral y sostener encuentros con el FMI, se dio a conocer la actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que incluye proyecciones de los países miembros.

Según el informe, el FMI estima que la economía argentina experimentará una contracción del 2,8% en su Producto Bruto Interno (PBI) para este año, como consecuencia de las medidas iniciales adoptadas por Javier Milei. Entre estas medidas se destacan la devaluación del peso, el ajuste fiscal y la liberación de precios.

Este recorte en el PBI representa una disminución de 5 puntos en comparación con la medición anterior realizada por el FMI. Asimismo, el organismo pospone hasta 2025 una recuperación del PBI que se proyectaba en un 5% con respecto a este año.

En relación a la inflación, el Fondo mejoró las previsiones para 2024 y 2025 en las economías avanzadas, pero ajustó al alza las cifras para este año en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, especialmente en el caso de Argentina. El informe señala que la realineación de los precios relativos, la eliminación de antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su impacto en los precios contribuirán al aumento de la inflación en el corto plazo.

La inflación según el FMI

En cuanto a los números específicos de la inflación argentina tras las medidas adoptadas por Milei, el FMI no los proporciona en el informe. Excluyendo a Argentina, se espera que la inflación global disminuya al 4,9% este año, 0,4 puntos porcentuales menos que la proyección de octubre. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, muestra una tendencia a la baja, alcanzando alrededor del 2,6% este año para las economías avanzadas.

El FMI justifica la revisión de las proyecciones para 2024 debido al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica.

En ese sentido, el director del departamento de investigaciones del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, realizó durante la conferencia de prensa en la que presentó el WEO una proyección sobre la merma en la inflación que espera tenga la Argentina desde mitad del año en adelante, aunque aclaró que la consolidación de ese proceso depende de la continuidad del proceso de ajuste fiscal y monetario. El economista afirmó que para el segundo semestre el IPC podría reducirse hasta el 150% anual ” a finales de este año”, lo que sería consistente con un dígito mensual “a partir de mitad de año”.

Al respecto Gourinchas sostuvo que “el Gobierno actual trata de conseguir una consolidación fiscal considerable para llegar a un superávit primario de 2 puntos del PBI este año. Eso equivale a ajustar las cuentas fiscales cerca de 5 puntos del PBI. Es algo absolutamente necesario en el contexto del país porque la causa principal del proceso inflacionario es el financiamiento monetario. Para que se termine ese financiamiento las cuentas deben consolidarse y estabilizarse”.

En paralelo a la publicación del informe, Nicolás Posse, Jefe de Gabinete, llega a Washington, Estados Unidos, para sostener reuniones con funcionarios del gobierno de Joe Biden, la CIA y el FMI. La novedad del informe se produce mientras el FMI otorga un aplazamiento de dos meses a la gestión Milei para la revisión del préstamo de US$ 44.000 millones, brindándole al nuevo gobierno más tiempo para implementar reformas y negociar un nuevo programa.

Qué se dice del tema...