Dólar libre a $219: la cotización rompió 4 récords esta semana

Dólar libre a $219: la cotización rompió 4 récords esta semana

Hoy sumó $5 y suma cuatro ruedas consecutivas operando en niveles récord.


El dólar libre suma cuatro ruedas consecutivas operando en niveles récord. Este viernes sumó $5 para cerrar a $219 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaban con tendencia alcista.

De esta manera, en el mercado informal la divisa lleva acumulado un avance de $11 (un 5,3%) en lo que va de enero. Mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista trepó al 110%, considerando que esa cotización subió tres centavos, a $104,34.

Vale recordar que el pasado viernes la divisa cerró a $209,50 y esta semana inicio con un descenso de 50 centavos en un contexto en el que se celebró un feriado en los Estados Unidos. No obstante, el martes el dólar libre dio un salto de dos pesos para registrar una nueva marca histórica al alcanzar los $211. En la siguiente rueda, la del miércoles, el “blue” volvió a subir en la misma magnitud: $2 para cerrar en 213 pesos.

En tanto el jueves la presión alcista continuó y la divisa saltó otro peso para cerrar la rueda en $214, hoy el dólar libre no parecía tener freno, por lo que escalaba $4 hasta alcanzar la inédita cotización de 219 pesos.

En ese contexto, analistas consultados por Infobae dieron cuenta de los 4 factores que hicieron que esta semana el dólar “blue” rompiera su propia marca todos los días desde el la rueda del martes: la fuerte emisión que se viene registrando desde el último trimestre de 2021 que dejó muchos pesos en la calle; la incertidumbre en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar el crédito stand by por USD 44 mil millones; la volatilidad de los mercados internacionales y la alta inflación que hace que la gente no quiere tener pesos y busque refugiarse en la divisa.

Para el economista de Inversiones de Inviu, Diego Martínez Burzaco, confluyeron varias cuestiones para generar este escenario: “El Gobierno no da señales claras y dilata las negociaciones. Por otro lado, hay muchos pesos que se fueron cobrando como aguinaldo, bonos y esos pesos que andan dando vuelta, ante tanta incertidumbre y ante la presión inflacionaria, van al dólar en general”.

En tanto, el operador financiero Christian Buteler, dijo: “Siempre hay varios factores que impulsan el tipo de cambio. El principal es la brutal emisión que se dio durante el último trimestre de 2021. Que si bien en ese momento, por una mayor demanda e pesos estacional no se vio reflejado, una vez que esa demanda empezó a caer se vio reflejado en las distintas cotizaciones del dólar y lo va a tener en la inflación”.

En ese contexto, el economista Gustavo Ber dijo a Infobae que también hay que considerar el adverso clima externo, junto a la incertidumbre sobre las negociaciones con el FMi, “algo que está acelerando el proceso de cobertura por parte de los operadores, como respuesta defensiva con objetivo de preservación de capital ante dicho panorama”.

Qué se dice del tema...